eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Hallan nuevos restos de la ciudad romana Ad Legionem en Puente Castro (León)

- PUBLICIDAD -
Hallan nuevos restos de la ciudad romana Ad Legionem en Puente Castro (León)

Hallan nuevos restos de la ciudad romana Ad Legionem en Puente Castro (León)

Los trabajos para mejorar la red de colectores del agua en el barrio de Puente Castro han desvelado nuevos restos arqueológicos de la vicus o ciudad romana de Ad Legionem, un importante asentamiento civil que surgió como satélite al campamento militar que dio origen a la ciudad de León.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha explicado hoy en rueda de prensa que esos hallazgos surgieron durante la obra, enmarcada en la ampliación de la depuradora, y que desarrolla la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó la realización de las catas arqueológicas para la catalogación de los restos romanos encontrados en la avenida de San Froilán, que da acceso al cementerio de León.

El arqueólogo municipal, Victorino García, ha explicado a Efe que esos restos se corresponden con la ciudad romana de Ad Legionem, cuyo núcleo central se encontró hace años durante las obras para la construcción de la Ronda Sur y, después, para la carretera que uniría los barrios de La Lastra y Puente Castro.

Esos restos fueron tapados de nuevo, con la protección de una manta geotérmica y una capa de grava especial para evitar su deterioro.

García ha asegurado que Ad Legionem es algo "singular", ya que pocas ciudades de origen romano presentan la peculiaridad de León, con dos núcleos de población civil en las inmediaciones de un campamento romano, aunque otras poblaciones, como Budapest, en Rumanía, cuentan también con este matiz especial.

Allí, en Ad Legionem, en Puente Castro, a dos kilómetros y medio de la fortaleza militar, habitaron "todo tipo de personas" de carácter civil e, incluso, soldados romanos que, una vez que se licenciaban, "a pesar de no haber nacido allí, se quedaban donde habían prestado el servicio militar con sus mujeres e hijos".

Todo ello fue configurando una ciudad con una importante población, de la que hoy en día hay noticia por los restos de viviendas o de talleres artesanos que están siendo encontrados en el entorno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha