Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan restos arqueológicos de la época nazarí en la costa de Granada

Hallan restos arqueológicos de la época nazarí en la costa de Granada

EFE

Motril (Granada) —

0

Unas 70 piezas arqueológicas, además de restos humanos, que podrían pertenecer a la época nazarí, en concreto a la conquista castellana de la zona, han sido descubiertas por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (Granada) en una cueva ubicada en la costa de Granada.

Dos monedas de bronce de los Reyes Católicos, cuarenta perlas naturales de pequeño tamaño, una pieza prismática de base hexagonal de oro decorada de filigrana fina, y hasta 22 elementos colgantes decorados en oro forman parte de la colección encontrada por este grupo de espeleólogos granadinos.

El presidente del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), Francisco Gallegos, ha explicado a Efe que la zona del yacimiento está en un lugar de difícil acceso dentro de la cavidad.

Debido a las características geomorfológicas y de espeleogénesis de las cavidades, “se prevé que debió existir otra entrada de fácil acceso y que hoy en día se encuentra obstruida y desaparecida”.

Además de las piezas, en el yacimiento se han encontrado diversos restos de cerámica y restos humanos que en una primera estimación se pueden datar en la época nazarí, y por las circunstancias que rodean al lugar se podrían situar en una época posterior a la conquista castellana, según ha detallado Gallegos.

Este hallazgo se ha producido durante una de las muchas exploraciones por las cuevas y grutas que realiza este grupo espeleológico en el sur de Granada, donde hacen en la actualidad mapas topográficos del terreno.

Uno de los descubridores de estos restos arqueológicos, David Reyes, ha indicado que el descubrimiento fue fortuito porque una vez dentro de la cueva, el grupo compuesto por seis espeleólogos se dio cuenta que “quedaba una incógnita en una de las zonas” y decidieron seguir avanzando en esa dirección.

Lo primero con lo que se toparon fue un grupo de huesos al que no dieron mucha importancia porque pensaban que eran de animales, pero al seguir avanzando y descubriendo más restos óseos pensaron que podrían tratarse del neolítico.

Reyes ha explicado que una vez fueron conscientes de lo que habían descubierto, decidieron recogerlo para entregárselo a las autoridades competentes, tal y como indica la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Los restos han sido puestos a disposición del Museo Arqueológico de Granada.

Etiquetas
stats