Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera y Gabilondo presentan a Lomana en “Juegos de poder”

Herrera y Gabilondo presentan a Lomana en "Juegos de poder"

EFE

Madrid —

0

La periodista Gloria Lomana, que ha presentado esta tarde su primera novela, en la que habla de la relación entre comunicación y poder, ha destacado la necesidad de “limpiar la información de la mentira y la manipulación”.

“Juegos de poder”, la primera incursión en la narrativa de ficción de esta periodista, ha sido presentada en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España junto a los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo.

Una novela editada por Espasa, en la que Lomana cuenta la historia de un empresario de la comunicación todopoderoso que traspasa los límites cuando pone en jaque al Gobierno y a las instituciones democráticas, mientras los servicios de inteligencia del Estado le siguen los pasos.

Un empresario que utiliza periodistas para crear a su capricho la opinión pública que más le conviene y que le ha servido a Lomana para advertir “de los riesgos que se pueden correr si se usa mal el periodismo”.

La autora, directora de informativos de Antena 3 entre 2003 y 2016, ha considerado que el periodismo es la profesión más bella del mundo “siempre que no se desvíe por los vericuetos de invadir otros poderes del Estado”.

Su novela, ha explicado, es una ficción inspirada en hechos reales que no habría podido escribir hace 20 años pues en ellos ha acumulado experiencia y aprendizaje.

Iñaki Gabilondo ha señalado que confiaba en que este “thriller” sea “una caricatura en lugar de un reflejo de lo que pasa” en la realidad, un libro que plantea la pregunta de si el periodismo puede “ser capaz de dominar el tigre que son las redes sociales desatadas y la posverdad”.

En estos tiempos de “estupor”, ha indicado Gabilondo, el deber del periodista es hacer lo mejor posible su trabajo.

Carlos Herrera, que ha considerado que la novela de Lomana es un “retrato de aquellos que pretenden controlar los poderes del Estado en su beneficio, ha agregado: ”me he preguntado si lo conozco (al protagonista) y les diré que creo que sí, pero lo dejaré ahí“.

El libro describe el periodismo como algo imprescindible en el ecosistema social, ha señalado Herrera, que ha asegurado también que los periodistas son “víctimas de la prisa”.

Representantes del periodismo y la política, entre ellos los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; los dirigentes del PP Pablo Casado y Andrea Levy; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y periodistas como Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez o Ana Rosa Quintana, entre otros muchos, han asistido a la presentación.

El acto, que ha sido presentado por la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, contó además con una amplia representación del mundo de la empresa.

Etiquetas
stats