eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Hidalgo Bayal gana el Tigre Juan, y el argentino Becerra es finalista

- PUBLICIDAD -
Hidalgo Bayal gana el Tigre Juan, y el argentino Becerra es finalista

Hidalgo Bayal gana el Tigre Juan, y el argentino Becerra es finalista

El escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, con la novela "Nemo", ha resultado hoy ganador del XXXVIII premio Tigre Juan, en el que el autor argentino Juan José Becerra ha sido finalista con la obra "El espectáculo del tiempo".

El jurado encargado de otorgar el galardón, reunido esta tarde en Oviedo, considera en el fallo que "Nemo" es una obra "crucial, llamada a ser ya un clásico, que aporta pasajes imborrables a la novela contemporánea".

A la sombra de la Biblia, los clásicos grecorromanos y castellanos, pero también de Kafka, Melville o Beckett, declara el jurado del Tigre Juan, Nemo es "una extraordinaria parábola sobre el acabamiento, la infelicidad y el ocaso que, paradójicamente, está destinada a perdurar".

En la categoría de finalista, el Tigre Juan ha premiado también "El espectáculo del tiempo", del autor argentino Juan José Becerra, una novela, explica el jurado, que "retoma sin complejos la ambición de la mejor narrativa hispanoamericana y recoge el testigo de la novela total del siglo XX".

"El espectáculo del Tiempo", editado en España por Candaya, consigue, "el excepcional híbrido de una novela metafísica de caracteres", que el jurado emparenta con la tradición argentina de Macedonio Fernández o Roberto Arlt.

El jurado ha considerado ambas obras las mejores exponentes del criterio de concesión de las ediciones recientes del Premio Tigre Juan al reconocer la excelencia de obras injustamente desapercibidas, que hayan sido publicadas en castellano y en España durante el último curso literario, rescatándolas así de una inmerecida postergación.

Organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, el premio Tigre Juan, uno de los galardones literarios decanos del circuito nacional, ha querido recordar este año también al escritor José Ignacio Gracia Noriega, fallecido el pasado Agosto, y ganador de la novena edición del "Tigre Juan" en 1986 con la novela "El viaje del obispo de Abisinia a los santuarios de la cristiandad".

Gonzalo Hidalgo Bayal, nacido en Higuera de Albalat (Cáceres) en 1950, es licenciado en filología románica y en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor de literatura en Plasencia.

Sus novelas "Paradoja del interventor" y "Campo de amapolas blancas" lo convirtieron en una deslumbrante revelación que quedó definitivamente confirmada con "El espíritu áspero" (2009), que le valió el Premio Qwerty, y por "La sed de sal" (2013).

Su libro de cuentos "Conversación" mereció los premios Mario Vargas Llosa NH de relatos y el Dulce Chacón de narrativa española, y fue elegido por la crítica como una de las novedades literarias más destacadas de 2011.

Juan José Becerra (Junín, Buenos Aires, 1965), es autor de los ensayos "La vaca - Viaje a la pampa carnívora" (2007), "Grasa" (2007) y "Patriotas" (2009).

Ha escrito también el libro de relatos "Dos cuentos vulgares" (2012) y las novelas "Santos" (1994), "Atlántida" (2001), "Miles de años" (2004), "Toda la verdad" (2010) y "La interpretación de un libro" (2012).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha