Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hiroshima cederá a Nagasaki las figuras de origami donadas por Obama

Hiroshima cederá a Nagasaki las figuras de origami donadas por Obama

EFE

Tokio —

0

Las grullas de origami realizadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, y donadas durante su visita al Museo de la Paz de Hiroshima se expondrán a partir de septiembre en Nagasaki, la otra ciudad nipona atacada con la bomba atómica.

El centro de Hiroshima cederá al Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki las figuras de papel realizadas por Obama junto a una reproducción de la dedicatoria que el dirigente escribió en su libro de visitas, según anunciaron hoy las autoridades locales.

En su histórica visita a Hiroshima a finales del pasado mayo, Obama legó al Museo de la Paz, dedicado a los efectos que causó el artefacto nuclear lanzado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, un par de grullas de papel y regaló otras dos a unos estudiantes locales.

Estas figuras de papiroflexia son consideradas en Japón un símbolo de la paz y de la reconstrucción, y fueron popularizadas por Sadako Sasaki, una niña que conmovió al mundo en su intento de lograr hacer 1.000 grullas de papel antes de morir consumida por la leucemia en 1955 a consecuencia del bombardeo atómico.

Las autoridades de Hiroshima han decidido ceder las grullas de origami a raíz de una petición del ayuntamiento de Nagasaki, y debido a que ambas ciudades “comparten su objetivo de promover el movimiento hacia la eliminación de las armas nucleares”, según explicó hoy un portavoz del ayuntamiento a la agencia nipona Kyodo.

El Gobierno de Hiroshima también planea organizar próximamente una exposición en Chicago, localidad natal del presidente estadounidense, con las piezas donadas por Obama, señaló la misma fuente.

El líder de EE.UU. fue el primero en su cargo en visitar Hiroshima el pasado día 27 de mayo, y se desplazó a la ciudad nipona tras participar la cumbre del G7 celebrada en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Desde el viaje de Obama y su tributo al Museo de Hiroshima, el número de visitantes a este centro ha aumentado casi un 40 por ciento interanual hasta alcanzar las 156.684 personas, según los datos facilitados por el centro a finales del mes pasado por sus responsables.

Etiquetas
stats