Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hombres del flamenco se muestran sin inhibición ante lente de Ruven Afanador

Hombres del flamenco se muestran sin inhibición ante lente de Ruven Afanador

EFE

Nueva York —

0

Los hombres del flamenco se muestran sin inhibiciones, desnudos, maquillados o vestidos de mujer, en una serie de fotos que se exhiben desde hoy en Nueva York y que forma parte del nuevo libro del fotógrafo colombiano Ruven Afanador, “Ángel gitano, The Men of Flamenco”.

La exposición de Afanador, en la galería Throckmorton Fine Arts, se ve por primera vez en Nueva York antes de pasar a Los Ángeles y Europa, y muestra 60 fotografías, incluidas en su libro, que salió al mercado a finales de septiembre.

Esta obra, su cuarta publicada, llega cinco años después de publicar “Mil besos”, con el que rindió tributo a las mujeres del flamenco.

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero, el público podrá ver fotos de cantaores y bailaores fuera de los tablaos que posaron para el colombiano, a los que Afanador lleva a otro plano.

Cuerpos masculinos feminizados a los que capta vistiendo corsé y faldas de cola o de volantes, tutús, rostros cubiertos con velos, todos maquillados, y hombres semidesnudos o desnudos llevando como único atuendo sus zapatos de baile, o figuras andrógenas.

“¿Por qué no?”, responde a Efe sobre la forma en que captó a estos artistas, en un proyecto que le tomó tres años y para el cual tuvo como escenarios Sevilla y Jerez de la Frontera.

“Es la manera en como los he sentido, simplemente como los veo. No he visto tantas actuaciones de flamenco y es como me los imaginé y ellos se entregaron totalmente”, señaló Afanador durante la apertura de la exhibición.

Entre la lista de los hombres del flamenco que fueron seducidos por el lente de Afanador figuran Samuel Flores Carmona, Antonio Canales, Miguel Poveda, y Miguel Flores.

Estrellas que se suman a la nómina del fotógrafo, que ha retratado a lo largo de su carrera a Nicole Kidman, Sandra Bullock, Kerry Washington, Al Pacino, Rihana y Quentin Tarantino, entre otros.

La pasión de Afanador por España y el flamenco no es nueva. En 2001 publicó su primer libro “Torero”, también de fotos en blanco y negro, con imágenes de matadores de España y Colombia, que se ha convertido en pieza de colección.

En “Angel gitano” además se muestra su admiración por Salvador Dalí, a través de imágenes de cantaores y bailaores con un bigote como el que caracterizó al pintor español.

Afanador aseguró a Efe sobre España: “me apasiona mucho, me siento muy de España y el flamenco lleva todas mis pasiones”.

“Me reflejo mucho en el flamenco porque es un arte increíble y lleva todas las emociones del ser humano”, afirmó Afanador, que nació en 1959 en Bucaramanga y que desde su adolescencia vive en EE.UU., adonde emigraron sus padres.

Afanador aseguró además que los bailaores y cantaores que posaron para su libro reaccionaron “muy bien” cuando se les habló de su proyecto.

“La idea les pareció muy bien porque era fuera del contexto del espectáculo, en el campo, y conocían el trabajo de 'Mil besos' y era como una competencia con las mujeres”, indicó.

Para este cuarto libro, Afanador ha contado con una introducción de lujo, realizada por la actriz Diane Keaton y titulada “Do Not Enter”.

“¿A qué clase de terreno exótico estaba entrando?”, se pregunta en ella Keaton, y asegura que en “Angel gitano” el fotógrafo “abrió una puerta hasta ahora prohibida”.

Ruth E. Hernández Beltrán

Etiquetas
stats