Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campeona mundial Hou Yifan participa en el festival “Valencia Cuna”

La campeona mundial Hou Yifan participa en el festival "Valencia Cuna"

EFE

Valencia —

0

La china Hou Yifan, campeona del mundo de ajedrez femenino, ha confirmado su presencia en el festival internacional de ajedrez “Valencia Cuna” que se celebra la próxima semana en esta ciudad organizado por el Club Ajedrez Ciutat Vella con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal.

Yifan, que acaba de llegar a España, estará en Valencia a partir del martes y participará el jueves por la mañana en la presentación del Festival, en el que tomará parte en unas partidas simultáneas el viernes.

Hou Yifan, de 22 años, posee el título de Gran Maestro y es campeona del mundo de ajedrez femenino desde marzo de este año, cuando se impuso en Lviv (Ucrania) a la ucraniana Mariya Muzychuk por 6-3.

De acuerdo con la lista de ELO de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tiene una puntuación de 2.663 puntos, lo que la convierte en la tercera mujer que supera los 2.600.

Esta puntuación le permite ocupar el primer lugar entre las ajedrecistas menores de 25 años y, a pesar de su edad, el segundo a nivel femenino, superada solo por Judit Polgár.

A los 6 años empezó a jugar al ajedrez y en el 2007, se convirtió en la jugadora más joven en ser campeona nacional de China. Es la mujer más joven de la historia que ha conseguido el título de Gran Maestro, que le fue otorgado en agosto del 2008, a los 14 años y 7 meses.

El 24 de diciembre de 2010, Hou Yifan se proclamó campeona del mundo al derrotar en las partidas de desempate a Ruan Lufei, lo que le convirtió en la campeona más joven de la historia, tanto en hombres como en mujeres, con tan solo 16 años de edad.

El Festival “Valencia Cuna” incluye la novena edición del torneo Ciudad de Valencia en el que participarán cuarenta equipos de tres jugadores cada uno, lo que supone la presencia de 120 jugadores de categoría internacional, nacional y aficionados.

Durante la estancia de Hou Yifan en Valencia, los organizadores del Festival ofrecerán a la campeona mundial una visita a la sala temática sobre el origen valenciano del ajedrez que acoge una rigurosa exposición sobre la Historia de esta disciplina.

En esta exposición se acredita que el ajedrez moderno fue inventado en Valencia con la introducción de la poderosa figura de la dama o reina y se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemania en apenas cuarenta años.

Etiquetas
stats