Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hugh Herr, diseñador biónico: “A menudo los diseños degradan al ser humano”

Hugh Herr, diseñador biónico: "A menudo los diseños degradan al ser humano"

EFE

Madrid —

0

Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2016 y diseñador de las prótesis “más sofisticadas del mundo”, afirma a Efe que a menudo los diseños “degradan al ser humano”, algo que se revertiría con un “conocimiento más profundo” de la persona.

“A menudo los diseños degradan al ser humano, les hacen ser menos. Necesitamos pensar nuevos diseños que lo inviertan”, comenta Herr (Lancaster, Pensilvania, 1964), de visita en Madrid para participar en el primer Digital X Workshop de la Norman Foster Foundation.

Experto escalador, Herr, que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se especializó en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de las articulaciones de las extremidades inferiores, con las que pudo volver a practicar su deporte favorito.

El investigador, que cree que el mayor reto al que se enfrenta la humanidad es la “degradación del entorno”, recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por desarrollar, precisamente, las “primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él mismo tiene”.

“En la era moderna tenemos ordenadores muy poderosos, que son capaces de hacer diseños con herramientas de computación. En los viejos tiempos se construían modelos físicos, se manipulaban, se esculpían”, relata sobre el progreso tecnológico en campos como el biónico.

El resultado, apostilla, son diseños “más profundos”, aunque añade que la tecnología “en cierto sentido” hace “más destructivo” al ser humano.

“Necesitamos centrar las fuerzas en nuevos diseños, nuevas arquitecturas que unan a la gente y favorezcan el entendimiento entre las personas”, recalca Herr.

Licenciado en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania), en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctorado en Biofísica por la Universidad de Harvard, Herr dirige actualmente el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”.

Ha desarrollado múltiples diseños capaces de ayudar a personas con discapacidades, algunos bastante conocidos en su ámbito, como la rodilla artificial Rheo Knee, controlada por ordenador; y el “PowerFoot”, el primer pie robótico que da a su portador un paso natural y le permite subir y bajar colinas.

“La combinación de la computación robótica con un conocimiento más profundo del ser humano, cómo funcionamos y cómo pensamos, creo que llevaría a diseños que sirvan mejor a las personas”, apostilla el científico estadounidense.

Herr ha resaltado también la necesidad de eventos interdisciplinares como el llevado a cabo en Madrid por la fundación del arquitecto británico Norman Foster, ya que permiten debatir sobre “cómo podemos pensar en el futuro, y crear un mundo mejor que se más sostenible”.

Etiquetas
stats