eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El IV centenario de la muerte de Cervantes acogió 491 proyectos en 2016

- PUBLICIDAD -
El IV centenario de la muerte de Cervantes acogió 491 proyectos en 2016

El IV centenario de la muerte de Cervantes acogió 491 proyectos en 2016

El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 finaliza con un total de 491 proyectos realizados y más de dos millones de visitantes, unas cifras "muy satisfactorias", según ha informado hoy el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El programa oficial de actividades cuenta a fecha de hoy con un total de 491 proyectos que se han repartido entre varias disciplinas y planes como las exposiciones, que han sumado 80, el teatro y la danza, con 60 montajes, o el cine y audiovisuales, con 23 actividades programadas.

De estos 491 proyectos, como prosigue la nota ministerial, 315 han tenido presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y han sido desarrollados por las consejerías culturales de las embajadas españolas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes; así como por Acción Cultural Española (AC/E).

Por administraciones públicas, la Administración General del Estado ha proyectado 214 actividades y la Administración Autonómica 54 (Andalucía 7, Aragón 2, Castilla-La Mancha 11, Castilla y León 6, Madrid 27 y Navarra 1). El ministerio ha destacado también los proyectos realizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (30) y los 17 organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los proyectos y actividades que han generado más interés del público en 2016 se encuentran la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, "Miguel de Cervantes: de la vida al mito" (1616-2016) visitada por 78.012 personas; la exposición del Instituto Cervantes, "Quijotes por el mundo", que sólo en Madrid tuvo 20.067 visitantes; o las actividades del Museo Casa Cervantes de Valladolid, con 23.371 participantes.

Entre las más visitadas también han estado la muestra "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir", organizada por Acción Cultural Española e Instituto Cervantes, que recibió 17.696 visitas o el Mapa Gigante Interactivo de la Andalucía de Cervantes en el que participaron 7.600 personas.

A partir de los datos de público que las instituciones públicas presentes en la Comisión de la conmemoración han trasladado a la Secretaría de Estado de Cultura, agrega la nota, hasta el momento más de 2 millones de personas han asistido a estas actividades relacionadas con el centenario.

"La conmemoración del IV Centenario ha supuesto ya una extraordinaria implicación institucional y ciudadana, con la participación de una pluralidad de entidades y agentes en la extensa programación cultural realizada, tanto nacional como internacional, con el fin de acercar la vida y la obra de Cervantes a todos los ciudadanos, en España y en todo el mundo", afirma el ministerio.

Las actividades previstas para la conmemoración proseguirán hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo la fecha de la muerte del autor, si bien, la duración del programa de apoyo a través de los incentivos fiscales para los proyectos adscritos al Centenario culminarán el 30 de junio de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha