Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IVAM estudia los vericuetos pop del proceso creativo de Richard Hamilton

El IVAM estudia los vericuetos pop del proceso creativo de Richard Hamilton

EFE

Valencia —

0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge entre hoy y el 26 de febrero un nuevo “caso de estudio” para intentar entender el proceso creativo de un artista de renombre, en este caso uno de los padres del pop art, Richard Hamilton, a través de varias obras junto a objetos cotidianos.

“Caso de estudio: Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente” incluye pinturas, montajes audiovisuales y bocetos del artista británico, a quien el IVAM ya dedicó una exposición individual a principios de los años 90.

La comisaria de la exposición, Teresa Millet, ha explicado hoy que este es el quinto de los “Casos de estudio” del IVAM, que ha definido como “exposiciones pequeñitas de artistas de la colección” del museo valenciano que permiten “profundizar más en su trabajo y enseñarlo con más extensión”.

En este caso se recogen 30 obras, la mayoría propias, sobre todo pinturas, y algunas cedidas por la familia de Hamilton, que complementan la sección de objetos.

Hamilton (1922-2011) “está considerado uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, no solo como padre del 'pop art' sino porque en 1948 vio por primera vez una copia de una obra de Marcel Duchamp, y desde entonces se dedicó, en paralelo a su obra, a investigar el trabajo de este artista”, ha relatado Millet.

De este artista toma el británico su “particular visión entre el surrealismo y el dadaísmo”, que está influida, sobre todo, por la obra “La boîte verte”, que la comisaria considera un “punto de inflexión” en su producción.

Además de una copia de la obra de Duchamp y de diferentes bocetos inspirados por ella, la muestra que se inaugura hoy recoge su producción más conocida, como “La sonrisa del crítico”, “La tostadora” y “Epiphany”, además de dos autorretratos del autor.

“Hamilton es un icono del movimiento del arte pop que se caracteriza por una visión ácida, irónica y crítica del entorno”, ha explicado el director del IVAM, José Miguel García Cortés, para quien el británico tiene actualmente “una gran importancia o una gran influencia”.

Ha destacado “la actualidad de sus imágenes, que hablan de la importancia de la cultura popular, el papel de la publicidad o la relación con los medios”, temas “que siguen igual o más vigentes que hace 40 años”.

Con este tono personal, Hamilton retrató a personalidades de la época, como Marilyn Monroe -a la que dedica no solo una pintura, sino también parte de una pieza audiovisual-, Mick Jagger, Robert Fraser o Bing Crosby.

“La vinculación del museo con Richard Hamilton viene de lejos, porque en 1990 ya presentamos la exposición de The Independent Group, donde Richard estuvo reinstalando la Fun House”, ha recordado Millet, en referencia a una instalación que ha pasado por museos de todo el mundo.

Después de que en 1991 el museo le dedicara una exposición individual, a juicio de la comisaria “era de justicia” que se recordara con este “Caso de estudio”.

Etiquetas
stats