Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IZAL: “Defender el producto en directo es lo más honesto para un músico”

IZAL: "Defender el producto en directo es lo más honesto para un músico"

EFE

Santander —

0

La banda madrileña IZAL cumple seis años sobre los escenarios empeñada en mantener “la esencia” de una música que le ha catapultado a la cabeza de cartel de los festivales con sus componentes “ya curtidos” y que le permite “vivir de salir a tocar” y de defender su producto en directo, “lo más honesto para un músico”.

“Si el producto funciona, para qué cambiarlo”, sostiene en una entrevista con EFE el bajista del grupo de pop rock, Emanuel Pérez, el “Gato”, con motivo de su participación, el 5 de agosto, en el Santander Music, donde interpretarán canciones de sus tres álbumes porque IZAL considera que “hay que escuchar un poco de cada disco para ver la evolución de la banda”.

Otro festival, Sonorama, fue el que permitió a IZAL darse a conocer en el año 2013, con un concierto multitudinario en la Plaza del Trigo (Aranda de Duero) que supuso “un punto de inflexión” en su trayectoria como músicos.

El bajista ha conseguido junto al vocalista y compositor Mikel Izal, el batería Alejandro Jordá, el guitarrista Alberto Pérez e Iván Mella al teclado situarse en la primera línea de la música nacional seis años después de formar el grupo.

“Gato” considera que desde aquel verano de 2013 han tenido “la suerte” de que hayan querido seguir contando con ellos en la mayoría de festivales de España, pasando de ser teloneros a encabezar el cartel de unos espectáculos que para IZAL son el “mejor escaparate” para un artista.

Ahora que tienen la oportunidad de subirse a escenarios “más grandes, mejor equipados y con más posibilidades de mostrar un espectáculo diferente” no van a decir “que no”, asegura el bajista, que reconoce que lo que les gusta es “tocar y estar encima de un escenario” y para ello han recorrido todo el país en coche con giras de hasta 60 conciertos.

El músico explica que es la primera vez que se pueden dedicar “exclusivamente” a un proyecto musical sin tener que compaginarlo con otro trabajo, y reconoce que lo que “al principio era un hobby”, ahora les da de comer.

La banda agradece que el salto a la fama se haya producido con “30 años y no con 20”, ya que el hecho de haber trabajado muchos años en la música “sin haber logrado ningún beneficio” les ha permitido estar “curtidos y preparados” y valorar “más el trabajo que hay detrás”.

En la música “ahora se vive de salir a tocar”, asegura “Gato”, quien opina que “es la forma más honesta para un artista porque ahí es realmente donde ejecuta y realiza su trabajo” y puede “defender su producto en directo”.

En plena gira promocional de su tercer álbum, “Copacabana”, que llevará a la banda a primeros de 2017 a Londres, Dublín, México o Colombia, IZAL exprimirá también durante los festivales de verano sus trabajos anteriores, “Magia y Efectos Especiales” y “Agujeros de Gusano”, mientras prepara el que será su cuarto disco.

Bromeando, el bajista asegura que el vocalista y compositor del grupo, Mikel Izal, “se ha propuesto sacar una canción que le guste como mínimo al mes” y ya “hay medio disco”.

Mantener la “esencia” de su música es el objetivo de la banda, sobre todo ahora que tienen más seguidores y sabe que a la hora de publicar nuevos trabajos el público, los medios de comunicación y los críticos “lo estarán valorando”, aunque no renuncia a experimentar con otros registros y alguna canción suena con una estética más electrónica o folclórica.

Por Fátima Gutiérrez de Rozas

Etiquetas
stats