Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica establecerá un mecanismo de intercambio cultural para jóvenes

Iberoamérica establecerá un mecanismo de intercambio cultural para jóvenes

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura concluyó hoy en Cartagena de Indias con el compromiso de los asistentes de establecer un mecanismo de cooperación e intercambio cultural que favorezca la integración y cohesión de los pueblos, especialmente los jóvenes.

El encuentro, celebrado ayer y hoy en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede cartagenera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y contó con la asistencia de ministros o representantes de los 22 países miembros.

La declaración final de la cita expone el acuerdo para “establecer un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales, basado en una metodología común, para la integración y la cohesión de nuestros pueblos, especialmente de la población joven”.

Precisamente los jóvenes han sido el centro de muchas de las conversaciones mantenidas en Cartagena, ya que como recordó la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, la cita estuvo enfocada en “juventud, emprendimiento y educación”.

“En los programas de cooperación iberoamericana el 70 % de sus beneficiarios han sido jóvenes, realmente los programas iberoamericanos se han concentrado muchísimo en abrir las oportunidades de creatividad y de talento para los jóvenes en el espacio cultural”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, destacó “el haber contado con representantes, ministros, ministras, viceministros o delegados de cada uno de los países” que forman el espacio iberoamericano.

Para Garcés, las principales conclusiones de la reunión fueron “tener la posibilidad de hacer los intercambios y, sobre todo, que los países puedan escoger lo que más les interesa de lo que oyeron para poder trabajar” y “haber llegado a una declaración con miras a la próxima cumbre de presidentes, donde la cultura tiene un lugar muy destacado en el contexto iberoamericano”.

Esa reunión a la que hace alusión es la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo también en Cartagena los días 28 y 29 de octubre próximo.

La conferencia que concluye hoy, así como la similar de ministros de Trabajo celebrada a comienzos de este mes, hace parte de las reuniones preparatorias para esa cumbre.

Otros acuerdos alcanzados hoy fueron “respaldar la iniciativa del Pacto Iberoamericano de la Juventud mediante la profundización de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de los emprendimientos culturales y a la formación integral” e “instar a la Segib a que avance en el Plan Iberoamericano de Patrimonio Cultural”, entre otros.

También “constituir un grupo de trabajo integrado por Argentina, Cuba, Chile, España, El Salvador, México, Portugal y Uruguay (...) para reflexionar sobre los aportes de la Carta Cultural Iberoamericana y contribuir al diseño de las acciones a desarrollar para impulsar la Agenda Iberoamericana por la diversidad lingüística”.

En ese propósito este grupo de países tendrá el apoyo de la Segib y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El documento final contiene además una mención especial sobre Ecuador, cuya costa fue fuertemente golpeada el pasado 16 de abril por un terremoto de magnitud 7,8 que causó 661 muertos y miles de damnificados.

Los asistentes al encuentro expresaron su “solidaridad y pésame” y se comprometieron a “realizar, considerando posibilidades y competencias, todos los esfuerzos para apoyar la recuperación de su patrimonio cultural”, así como “llevar a cabo acciones culturales y artísticas en beneficio de la población afectada”.

Por último, resaltaron la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del genio de la literatura Miguel de Cervantes “a través de un extenso programa de actividades culturales en todo el espacio iberoamericano, avanzando así en el conocimiento y  la universalización de su legado inagotable”.

En el mismo sentido, subrayaron los 400 años del fallecimiento de Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor mestizo de Perú, y reconocieron “su contribución a las letras que lo constituye en un referente de la diversidad que nutre el desarrollo cultural de nuestros pueblos”.

Etiquetas
stats