Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los poetas de Iberoamérica rinden un homenaje en Salamanca a Gastón Baquero

Los poetas de Iberoamérica rinden un homenaje en Salamanca a Gastón Baquero

EFE

Salamanca —

0

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en Salamanca el 15 y 16 de octubre en torno a la figura del poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997), volverá a ser “una sinfonía de acentos del castellano y de las dos vertientes del portugués”, la de Portugal y Brasil.

El coordinador de esta reunión y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), Alfredo Pérez Alencart, ha destacado en una rueda de prensa la relevancia de esta cita cultural que reunirá a medio centenar de poetas y cantantes de catorce países iberoamericanos.

También ha explicado que además se hará “un guiño de justicia poética” a la poeta judeo-española Margalit Matitiahu.

Los poetas participantes proceden de Cuba, México, Colombia, Portugal, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Venezuela, Chile y España, una “Torre de Babel poética” en la que “no faltará la representación de poetas salmantinos”, ha explicado por su parte el concejal de Cultura, Julio López Revuelta.

La reunión comenzará el 15 de octubre con el acto inaugural y una grabación de Gastón Baquero leyendo un poema.

Después se escucharán los poemas escritos para la ocasión por veinte autores, y por último el alcalde de Castelo Branco (Portugal), Luís Correia, y los poetas portugueses António Salvado, Maria de Lurdes Gouveia Barata y Maria do Sameiro Barroso presentarán la antología “Um extenso continente”.

Al día siguiente, habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca en la que se entregará el título de Huésped Distinguido a los poetas Pío Serrano (Cuba), editor de Gastón Baquero, y a Margalit Matitiahu (Israel), y por la tarde, se proyectará el documental “Retrato de Gastón Baquero”, seguido de la lectura de poemas por parte de sus autores.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la catedrática de la USAL Carmen Ruiz Barrionuevo, conocedora de la obra de Baquero, de quien en este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Además, y coincidiendo con el Encuentro, se presentará el libro “Gastón Baquero: Poética del Mestizaje” de Enrique Viloria; las entrevistas “Conversaciones con Gastón Baquero” de Felipe Lázaro, y el documental “Retrato de Gastón Baquero” de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira.

Asimismo, se ha editado una antología que lleva por título “Palabras del Inocente”, que incluye una selección de la obra de ese autor cubano, así como las de los poetas invitados y un bloque de textos dedicados al poeta cubano-español.

Etiquetas
stats