Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imanol Uribe, “maduro y rotundo” cierra con “Lejos del mar” una dura trilogía

Imanol Uribe, "maduro y rotundo" cierra con "Lejos del mar" una dura trilogía

EFE

Madrid —

0

El productor Antonio Pérez asegura que “Lejos del mar”, la película con la que el director vasco Imanol Uribe cierra su trilogía sobre el terrorismo, es “puro Uribe” y un enorme ejercicio de concisión y madurez: una cinta que “te deja tocado”, ha asegurado Pérez en una entrevista con Efe.

Tras “La muerte de Mikel” (1984) y “Días contados” (1994) -el largometraje más nominado de la historia de los Goya-, “Lejos del mar” es “la mejor película” de Uribe, en opinión del productor sevillano.

El propietario de Maestranza Films (“Solas”, “A puerta fría”, “El niño”) asegura que su impresión después de ver el primer montaje de la cinta que se ha rodado en Almería es que la “madurez” le ha servido al cineasta para eliminar retórica: “Se ha vuelto más conciso, más seco. La película es muy elíptica, impresionante. Te deja tocado”, asegura.

Con guión del propio Uribe y Daniel Cebrián y coproducida por la chilena Suroeste Films, “Lejos del mar” cuenta la historia de un etarra (Eduard Fernández), que sale de prisión por la aplicación de la doctrina Parot tras cumplir parte de su condena y viaja a Almería, donde reside un amigo al que conoció en la cárcel.

Allí se enamora de Marina, la hija de una de sus víctimas, a la que dará vida Elena Anaya.

“Sé que no les va a gustar a los abertzales, porque el protagonista es un arrepentido: un tipo que ha hecho una barbaridad, -mata al padre de una niña de ocho años con ella delante-, adelanta Pérez, y eso no se soporta”.

El terrorista, “que era muy joven cuando lo hizo, ha pasado mucho tiempo en la cárcel y en ese tiempo ha pensado y, aunque pida ser perdonado, es muy difícil perdonar, incluso si se arrepiente, él piensa que no merece vivir: hay una reflexión al límite, muy potente, que te deja con un dilema moral y humano”, apunta Pérez.

Excepto una secuencia que transcurrirá en San Sebastián, toda la acción transcurre en localizaciones de Almería, la mayoría, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un lugar que Uribe conoce bien ya que allí filmó, hace casi veinte años, su película “Bwana” (1996), con la que ganó la Concha de Oro en San Sebastián.

Pérez ha celebrado el gran momento que vive el cine andaluz, no solo por el importante número de rodajes que acoge (últimamente, cintas tan relevantes como “Exodus”, “La isla mínima”, “El Niño” o “Vivir es fácil con los ojos cerrados”) sino porque demuestra que “en Andalucía hay un montón de gente con talento”.

“Desde ”Solas“, que quizá fue el comienzo -comenta el productor sevillano-, de Andalucía ha ido saliendo un montón de gente con talento, desde directores a actores, a jefes de fotografía o técnicos; somos como una gran familia y, lo mejor, ya estamos trabajando en toda España”.

Una familia “bien avenida” que tiene una madrina de excepción, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se ha quedado a las puertas de aprobar una ley del cine similar a la que disfruta Cataluña, pero “tocada con algunas mejoras del cine europeo”, explica Pérez.

El proyecto de ley, que Díaz llegó a debatir en dos ocasiones con representantes del sector audiovisual andaluz, “tiene mucho de los países nórdicos. Va por el lado de la descentralización -añade Pérez- y por la necesidad de que se comprenda el fenómeno local, cosa que el ICAA no ve”.

“Hoy es muy complicado sacar adelante una película”, asegura el productor, quien denuncia que la situación de las empresas de cine es hoy “crítica”: “Esperemos -ha considerado- que después de las elecciones, el nuevo gobierno rectifique; tiene toda una legislatura para aprovechar este éxito del cine español que, hay que decirlo, puede crear mucho empleo”.

En ese sentido, recuerda que la película que esta noche se ha llevado cuatro premios Óscar, “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñarritu, “cuando acaba pone en los títulos de crédito que hacer la película dio trabajo a 10.000 personas”.

El estreno de la película está previsto para el otoño.

Etiquetas
stats