eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Iñárritu, Linklater y Anderson, tres serias opciones para el triunfo

- PUBLICIDAD -
Iñárritu, Linklater y Anderson, tres serias opciones para el triunfo

Iñárritu, Linklater y Anderson, tres serias opciones para el triunfo

Una de las grandes incógnitas de la ceremonia reside en conocer el ganador del Óscar al mejor director, una categoría donde se enfrentan el mexicano Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, Wes Anderson, Morten Tyldum y Bennett Miller.

Se trata de un campo especialmente competitivo donde algunos echan de menos la presencia de Clint Eastwood ("El francotirador"), David Fincher ("Perdida") y Ava DuVernay ("Selma"), además de nombres como James Marsh ("La teoría del todo") o Damien Chazelle ("Whiplash").

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, a seguir la estela de Cuarón.

El año pasado su compatriota Alfonso Cuarón ("Gravity") se convirtió en el primer latino que conseguía hacerse con la estatuilla al mejor director, y en la presente edición Iñárritu ("Birdman") tiene la oportunidad de hacer historia para México con un doblete consecutivo, algo que no sería de extrañar tras imponerse en los premios del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA).

Iñárritu, de 51 años, no es ajeno a estos logros, ya que fue el primer mexicano en ser nominado al Óscar y a los galardones del DGA como mejor director ("Babel", 2006).

Con "Birdman" ha conseguido su segunda candidatura al Óscar como mejor director, aunque también está nominado en las categorías de mejor película -como productor de la cinta- y mejor guión original, para un total de nueve nominaciones para el filme.

Personalmente, el director suma cinco nominaciones al Óscar en su carrera, ya que "Babel" fue elegida entre las aspirantes a mejor película y en ella figuraba también como productor. Actualmente rueda en Calgary (Canadá) su próxima cinta, "The Revenant", una historia de supervivencia y venganza protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

RICHARD LINKLATER, el "outsider" de la industria.

A los 54 años, Linklater disfruta de su primera nominación al Óscar como mejor director ("Boyhood"), aunque tiene dos opciones más para alzarse con la estatuilla este domingo en las categorías de mejor película -como productor- y mejor guión original.

Sin embargo, no es la primera vez que disfruta de las mieles del éxito de la Academia, ya que este abanderado de la escena independiente del cine estadounidense fue candidato anteriormente por los guiones adaptados de "Antes del atardecer" (2004) y "Antes del anochecer" (2013).

Descubridor de Matthew McConaughey en "Movida del 76" (1993) y autor de obras tan arriesgadas como "Waking Life" (2001), no dudó en sacar a relucir su gancho comercial ("School of Rock", 2003), una comedia protagonizada por Jack Black, para poder sufragar sus propios proyectos. Actualmente rueda "That's What I'm Talking About", liderada por el latino Ryan Guzmán.

WES ANDERSON, un sello intransferible.

Es la primera nominación al Óscar como mejor director para Anderson, acompañada por la candidatura a mejor película -podría alzarse con el premio como productor- y mejor guión original, todo ello por su labor al frente de "El gran hotel Budapest", una comedia que gira en torno al robo y la recuperación de un cuadro renacentista en el periodo de entreguerras.

Anderson, de 45 años, disfruta así de su sexta nominación a los Óscar, para los que fue candidato por los guiones originales de "Los Tenenbaums. Una familia de genios" (2001) y "Moonrise Kingdom" (2012), así como en la categoría de mejor película de animación por "Fantástico Sr. Fox" (2009).

Sin lugar a dudas, Anderson es uno de los realizadores más singulares del panorama cinematográfico actual debido a su particular sentido del humor, su gusto por la simetría, su ritmo y su potente y arriesgado estilo visual, que le han deparado tantos admiradores como detractores.

MORTEN TYLDUM, el noruego capaz de emocionar a Hollywood.

Posiblemente el nombre más sorprendente entre los nominados en esta categoría, ya que "The Imitation Game", su debut en Hollywood de la mano de The Weinstein Company, le llegó sin un amplio expediente pero con el éxito del thriller noruego "Headhunters", que sorprendió a propios y extraños por su descarada propuesta y frenético ritmo.

Procedente del mundo de la televisión, fue en su Noruega natal donde comenzó a destacar con videoclips, anuncios para televisión y cortometrajes, pero el hecho de que "Headhunters" se convirtiera en la cinta de mayor recaudación en la historia de su país lo colocó en el ojo del huracán.

Tyldum, de 47 años, ya acaricia su próximo proyecto estadounidense, una producción titulada por el momento "Passengers" que ofrece un viaje espacial a un planeta lejano con romance por medio entre los protagonistas, unos papeles para los que actualmente el estudio Sony negocia con Chris Pratt y Jennifer Lawrence.

BENNETT MILLER, el arte de fascinar desde la hipnosis.

Es la segunda candidatura al Óscar como mejor director para Miller, de 48 años, tras la obtenida por "Capote" (2005). Con "Foxcatcher" vuelve a fascinar con una historia hipnótica, cocinada a fuego lento hasta alcanzar una brutal resolución tras embarcar al espectador a un viaje por la mentes torturadas de sus protagonistas.

Su nominación también entra dentro de las sorpresas relativas de esta categoría, ya que no había logrado alzarse con ningún otro reconocimiento desde que consiguiera el premio de mejor director en el Festival de Cine de Cannes en mayo.

Miller fue duramente criticado por Mark Schultz -el luchador al que encarna Channing Tatum en el filme-, al que no le gustó en absoluto que la cinta insinuara que mantuvo una relación sexual con el millonario John E. du Pont. Posteriormente Schultz se retractó y pidió el Óscar para el cineasta a través de su perfil en Twitter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha