Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De El Infierno al Oasis: fotografías de marginalidad y esperanza en Lima

EFE

Lima —

0

Hace diez años, más de mil personas invadieron “El infierno”, un basurero en el sur de Lima, para transformarlo en la ampliación del poblado “Oasis de Villa”, en una historia de marginalidad, pero también de profunda esperanza, que ahora centra una exposición del fotógrafo peruano Paco Chuquiure.

“Album Familiar” es un ensayo fotográfico iniciado por Chuquiure tras enterarse, el 8 de abril de 2006, que esos hombres y mujeres llegaron al sur de Lima “portando palos, esteras, bolsas de pan y jarras de quinua” desde lugares como Chiclayo, Huánuco, Ayacucho, Pucallpa, Piura, Cuzco, Ica y Amazonas.

Se convirtieron, de esa manera, en “una sumatoria de todos los departamentos del Perú confluyendo de forma espontánea en el mismo lugar para darle vida a la última invasión del distrito de Villa El Salvador”, levantado en los años 70 sobre cerros de arena en el sur de la capital peruana.

Chuquiure comentó a Efe que su objetivo es “hacer visible cómo se construye una ciudad”, siempre a partir de sus habitantes y siguiendo “la forma como surgen, socializan y evolucionan.”

“Pienso que la Lima del siglo XXI no es la de los 'neo restaurantes' o los 'shopping centers', más bien la siento más cercana a la vida de los habitantes de la periferia. Personas que en la gran mayoría de los casos ha invadido ilegalmente terrenos del Estado, o privados, para hallar un lugar dónde vivir en la gran ciudad”, explicó.

El fotógrafo consideró que, en ese sentido, la historia de los habitantes de Ampliación Oasis de Villa “es magnífica porque sintetiza la lucha interna de un grupo humano ansioso por salir adelante a pesar de tener todo en contra.”

“Es también la historia de una comunidad disfuncional, contradictoria y abandonada. En muchos casos víctima de sus propias limitaciones”, matizó.

Tras la invasión, Chuquiure inició una etapa de visitas al lugar, que desarrolló en períodos que le permitieron interpretar “la evolución (o involución) de la comunidad a través de dos etapas bien diferenciadas.”

La primera, entre 2006 y 2010, reúne fotos en blanco y negro que buscan reflejar “un discurso de esperanza muy fuerte... y mucha armonía desde lo estético.”

“Es casi un canto de fe a la vida”, remarcó el fotógrafo.

La segunda, desarrollada entre 2012 y 2016, se concentra en el paso del tiempo y refleja “un carácter disruptivo que nace desde el uso mismo del color” para mostrar como los personajes exteriorizan “su mundo privado desde lo emocional y material.”

“Se percibe mucho vacío, conflicto personal. El montaje acentúa la dualidad de estas dos etapas. Yo soy una persona fascinada con el concepto del Jing-Jang, y veo esto en la naturaleza humana todos los días”, señaló el fotógrafo.

La primera etapa fue exhibida en Lisboa en el 2009, cuando el fotógrafo consideraba que su proyecto ya había concluido, pero luego inició la segunda, que terminó por alcanzar un mayor volumen.

“La exposición acaba de ser inaugurada, así que todo está muy nuevo pero, en general, diría que existe una conexión emocional entre la audiencia y el concepto de la muestra. Eso para mí ya es muy valioso”, remarcó el fotógrafo.

“Album Familiar” se presenta desde el miércoles pasado en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), en el distrito limeño de San Isidro, y hasta el 21 de enero próximo.

Paco Chuquiure exhibió también en 2012 sus imágenes sobre la boxeadora peruana Kina Malpartida, quien fuera campeona mundial de peso pluma, en el festival internacional Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, en Buenos Aires.

David Blanco Bonilla

Etiquetas
stats