Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes y Aenor promoverán el español a través de normas técnicas

El Instituto Cervantes y Aenor promoverán el español a través de normas técnicas

EFE

Madrid —

0

El Instituto Cervantes y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual ambas entidades promoverán la lengua española a través de las normas técnicas.

Así se contempla en el acuerdo suscrito por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director general de Aenor, Avelino Brito, según ha informado el Instituto Cervantes.

Ambas partes, según añade la nota, “impulsarán y difundirán la lengua española” en proyectos relacionados con la normalización de la terminología y de los lenguajes de especialidad, es decir, aquellos lenguajes técnicos que se emplean una actividad determinada: sanidad, medicina y en el ámbito jurídico, entre otros.

Y es que, actualmente, puntualiza el Instituto Cervantes, hay 900 normas técnicas específicas que describen los términos, vocabulario, nomenclatura o definiciones de diferentes sectores de actividad.

En este sentido, los objetivos del Cervantes y de Aenor confluyen en campos como el lenguaje técnico y la terminología en español, la adaptación de préstamos de otros idiomas, la creación de neologismos y el desarrollo de los lenguajes específicos.

Entre otros proyectos, ambos organismos desarrollarán actividades científicas y formativas para promover las versiones en español de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Según agrega el comunicado, cerca del 80 % del catálogo de normas técnicas de Aenor, que asciende a 31.440 documentos, están disponibles en lengua española.

Etiquetas
stats