Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes muestra en Fráncfort la labor del 'Schindler mexicano'

El Instituto Cervantes muestra en Fráncfort la labor del 'Schindler mexicano'

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Instituto Cervantes de Fráncfort muestra en una exposición la labor de Gilberto Bosques, cónsul general de México en Marsella, perseguido por el régimen nacionalsocialista.

El Instituto Cervantes de Fráncfort informó hoy de que el 31 de marzo inaugurará esta exposición, titulada “La labor de Gilberto Bosques hacia el exilio alemán tras 1939”.

Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995) fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano.

Es reconocido como el Schindler mexicano en alusión al empresario alemán Oskar Schindler que salvó a cientos de judíos del Holocausto nazi.

“Desde Marsella el diplomático mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana”, según el Instituto Cervantes.

La exposición está compuesta por 25 piezas de equipaje que en su interior revelan la historia y biografía de perseguidos del régimen nacionalsocialista que fueron visados por el entonces cónsul general de México en Marsella, Gilberto Bosques.

“Entre estos encontramos historias como la de la escritora Anna Seghers, que llegó a México en 1941 y durante su estancia escribió su novela ”Tránsito“ o la de la actriz Brigitte Alexander, que llegó a México en 1942”, añade el Cervantes de Fráncfort.

Adicionalmente, la exposición contiene 9 pizarrones temáticos y estaciones mediáticas acerca de las acciones del embajador Gilberto Bosques.

“La labor de Bosques debe de ser un ejemplo de humanidad e integridad que debe de regir la función pública, la cual debe de ser vista como un ejemplo diario y no sólo como un hecho histórico”, según el instituto.

Inaugurará la exposición, la presidenta del museo “Aktives Museum” de Berlín, Christine Fischer, con una conferencia acerca de la vida y obra de Bosques, que enfatiza su labor humanitaria hacía el exilio alemán.

Un acto que contará con la asistencia del cónsul general de México, Horacio Aarón Saavedra Archundi, y el director del Cervantes en Fráncfort, Diego Valverde Villena.

Etiquetas
stats