eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Investigadores de la UPV estudian si los humanos del paleolítico eran diestros o zurdos

- PUBLICIDAD -
Investigadores de la UPV estudian si los humanos del paleolítico eran diestros o zurdos

Investigadores de la UPV estudian si los humanos del paleolítico eran diestros o zurdos

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) estudian, mediante el análisis de lascas de sílex, la lateralidad de los humanos del paleolítico, para determinar qué mano usaban para tallar sus herramientas.

Según ha informado hoy la Universidad por medio de un comunicado, la lateralidad está relacionada con la forma de organización del cerebro y asigna roles distintos a cada una de las extremidades, por lo que este estudio ayuda a comprender la organización cerebral y sus asimetrías, y a saber cómo han evolucionado estas a lo largo de la historia.

El investigador Eder Domínguez-Ballesteros, geólogo y primatólogo coautor de un artículo sobre la materia, considera que el comportamiento lateralizado humano ha podido tener algún tipo de reflejo en sus productos tecnológicos, especialmente en sus manufacturas.

Por ello, afirma que la talla lítica, inherente al género humano desde los primeros estadios de su evolución, es una "excelente fuente de información" para el estudio del proceso de lateralización de los humanos.

En esta investigación se han analizado las lascas de sílex, ya que las fracturas que aparecen en sus plataformas de percusión se orientan en función de la dirección del impacto del percutor durante la talla.

Una vez que se conoce la dirección del impacto, se puede saber si se ha hecho con la mano izquierda o con la derecha, con un alto grado de fiabilidad, según Domínguez-Ballesteros.

"Un tallista, sea zurdo o diestro, para impactar en un mismo punto del núcleo, tiene que girarlo, para colocárselo en un lado o en otro. El ángulo con el que inciden con el percutor tanto el diestro como el zurdo sería el mismo, pero en dirección exactamente opuesta", añade el investigador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha