eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Irán ventila su frustración con Washington con el premio "Muerte a EEUU"

- PUBLICIDAD -
Irán ventila su frustración con Washington con el premio "Muerte a EEUU"

Irán ventila su frustración con Washington con el premio "Muerte a EEUU"

No hay nada como el arte para liberar frustraciones y expresar sentimientos, al menos así lo han debido pensar en Irán los impulsores del "Gran Premio Muerte a EEUU", un concurso de caricaturas con el que pretenden poner en evidencia la "genocida" y "codiciosa" política de Washington.

Artistas y creadores gráficos de todo el mundo tienen hasta el próximo 21 de septiembre para enviar ya sean caricaturas, fotografías o carteles (las tres categorías principales) a la web www.dw-usa.com en un evento cuyo eje central es expresar el rechazo al "Gran Satán", como se conoce en la República Islámica al Gobierno estadounidense.

El concurso, que este año cumple su tercera edición, fue presentado esta semana en Teherán por sus organizadores, los mismos de otros polémicos y muy publicitados concursos gráficos desarrollados en Irán, como el de caricaturas del Holocausto o contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La iniciativa es financiada por entidades privadas y, al igual que las ediciones anteriores, y como confiesan sin tapujos los organizadores, no cuenta con el beneplácito del presidente iraní, Hasán Rohaní, molesto con estas actividades que dañan sus políticas de acercamiento a Occidente.

Masud Shoyaí Tabatabaí, caricaturista y secretario ejecutivo del concurso, explicó a Efe que el objetivo es denunciar con "ironía" y humor las actuaciones globales de EEUU y mostrar "el natural disgusto" que existe tanto en Irán como en muchos otros lugares del mundo que sufren diariamente las "hostilidades" de Washington.

"Muerte a EEUU" ha sido el lema predilecto de la República Islámica desde 1979 y aún se corea por las calles en marchas y manifestaciones junto con los nombres de los otros enemigos predilectos del régimen de los ayatolás, como Israel, el Reino Unido y la monarquía saudí.

"Nosotros en el Islám tenemos dos temas centrales, la amistad con los amigos de Dios y la enemistad con los enemigos de Dios. Y el Gobierno de EEUU, que no el pueblo de EEUU, realmente ha sido enemigo de Dios. Por esto nuestro lema no es contra el pueblo estadounidense, sino contra las políticas de avaricia, el belicismo y la hostilidad de su Gobierno", apuntó.

Así, Tabatabaí señaló que el concurso pretende ponerse en la "primera línea de lucha" contra "la arrogancia", como se conoce en el país a las posturas de poder hegemónico estadounidenses, y decirles "basta" ante su actitud.

Mohamad Hasaní, el responsable artístico del premio, apuntó, por su parte, que lo que se pide a los participantes es que "visualicen con arte la verdadera cara de EEUU", que podrá ser abordada en una amplia serie de tópicos.

Así, EEUU y "sus promesas rotas", los derechos humanos dentro y fuera del país, la opresión y el racismo, la islamofobia y la iranofobia, el "sionismo global", el neocolonialismo, el doble estándar para la democracia, las dictaduras, la libertad de expresión y el apoyo al terrorismo son algunos temas propuestos por la organización.

Hasaní apuntó que, además de las tres categorías principales, habrá premios para propuestas que lleguen en formato de videoclip, documentales, himnos y canciones.

Irán y EEUU eran estrechos aliados hasta el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, momento en el que se convirtieron en enemigos mortales e irreconciliables.

La lista de agravios iraníes contra EEUU es larguísima y entre ellas se encuentra el golpe de Estado orquestado y dirigido por Washington que en 1953 puso fin al Gobierno democrático iraní, su defensa del corrupto y criminal régimen del sha de Persia y el respaldo que dio a Sadam Husein durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) incluso cuando este empleó armas químicas.

El apoyo incuestionable que EEUU da a Israel, su negativa a pedir perdón por el derribo en 1988 de un avión de pasajeros iraní o su colaboración con las monarquías "corruptas y medievales" de Oriente Medio son también para Irán pruebas de la "hipocresía" moral de la gran potencia, lo que no deja de denunciar siempre que tiene ocasión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha