eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Iturgaiz reclama a la Comisión Europea medidas contra vídeos como el de ETB

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado vasco del Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz reclamó hoy a la Comisión Europea medidas "para que no se repitan emisiones xenófobas como la del programa 'Euskalduna naiz eta zu? (Soy vasco, y tú...)" de la televisión pública vasca ETB.

En una pregunta parlamentaria dirigida al comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el eurodiputado pide conocer las medidas que se pueden tomar a nivel europeo para que "espacios xenófobos y que animan al odio y a la radicalidad no se produzcan en ningún medio de comunicación público europeo".

"Es inaceptable que medios de comunicación financiados con dinero público de todos los contribuyentes realicen programas con la inequívoca intención de dividir a los ciudadanos, de ofender a una parte de ellos y de sembrar el odio entre unos y otros", aseguró Iturgaiz a través de un comunicado.

En la misiva, Iturgaiz recuerda que "las opiniones de las personas entrevistadas y los comentarios de la realización del programa eran muestras infames de odio contra todo lo español" y que "se utilizaban los peores estereotipos para insultar y degradar a los símbolos de la nación española y a los propios ciudadanos españoles".

Asimismo subrayó en la pregunta que "las Instituciones Europeas que trabajan continuamente defendiendo las políticas contra el odio, la xenofobia y la radicalización, no pueden quedar al margen ni permitir que en un rincón del continente europeo, como es el País Vasco, se sigan permitiendo opiniones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio".

El propio Gobierno vasco ha pedido ya a ETB que retire el programa, de humor, en el que se insulta a los españoles y que "tome las medidas necesarias" para no volver a emitir producciones con contenido "potencialmente ofensivo".

El programa "Euskalduna naiz, eta zu" ("Soy vasco, y tú..."), que fue emitido el 8 de febrero, comienza con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre" anclado en el mayo del 68.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha