Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itzhak Perlman recibe en Jerusalén el Premio Génesis, el “Nobel Judío”

Itzhak Perlman recibe en Jerusalén el Premio Génesis, el "Nobel Judío"

EFE

Jerusalén —

0

El virtuoso del violín Itzhak Perlman recibió hoy el Premio Génesis, considerado el “Nobel Judío”, por su contribución al mundo de la música y al pueblo judío, en una ceremonia que condujo la actriz británica Helen Mirren.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el encargado de entregar el galardón dotado de un millón de dólares (884.000 euros), que Perlman destinará a proyectos para desarrollar el talento musical y remover barreras que afrontan los discapacitados de movilidad como él, en silla de ruedas debido a las secuelas que le produjo la poliomielitis que contrajo a los cuatro años de edad.

“Es un defensor de aquellos cuyos cuerpos están impedidos, pero nunca su espíritu”, dijo Netanyahu durante la gala en comentarios recogidos en las redes sociales, y remarcó que ganar el Génesis “es sólo el principio”.

“El premio me ha dado la oportunidad de hacer mis sueños realidad: ayudar a los otros como yo he sido ayudado”, agradeció el laureado.

La organización afirma que el Génesis “rinde homenaje a individuos que han alcanzado la excelencia y el prestigio internacional en su campo profesional elegido, y que inspiran a otros mediante el compromiso y dedicación a la comunidad judía y/o al Estado de Israel”.

En el caso de Perlman, se anunció su condecoración en recompensa a su “excepcional contribución” como músico y maestro y su “dedicación” a los valores judíos, valoración que consideró “un honor” ante un premio “particularmente significativo”..

El afamado músico e intérprete de la banda sonora de la “Lista de Schindler”, nacido en Tel Aviv hace 70 años y educado en Estados Unidos, toca un Stradivarius del siglo XVIII.

En su extensa trayectoria el israelí-estadounidense ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, como la máxima condecoración al mérito civil que concede Estados Unidos, 16 Grammy y la distinción de Honor del Centro Kennedy, entre otros.

David Hatchwell, integrante del jurado y presidente de la Comunidad Judía de Madrid, que se encuentra en Jerusalén para la ocasión, declaró a Efe que Perlman encarna “lo mejor del ser humano en cuanto a la lucha que uno en principio tiene que hacer para conformar lo que uno decide ser”.

Perlman “es una persona que decidió luchar contra la adversidad física y que vive en esa excelencia musical y también representa una serie de valores humanos que en principio todos querríamos o deberíamos tener”, añadió.

Hatchwell destacó que el galardonado en esta edición “está muy en línea con lo que los creadores del premio han querido exponer, esto es, una visión del judaísmo abierta y universal”.

“Representa que no debe haber ningún límite mental para aceptar a los otros con sus propias limitaciones. De apertura y tolerancia máxima y el no dejarnos bloquear por la adversidad”, señaló.

Financiado por el Grupo Filantrópico Génesis, con la colaboración de la Oficina del primer ministro de Israel y la Agencia Judía, este joven reconocimiento cumple su tercera edición, después de que recayera por primera vez en 2014 en el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y en 2015 en el actor Michael Douglas.

Etiquetas
stats