Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Jackson” y “La cazadora del águila” triunfan en el Festival de DDHH

"Jackson" y "La cazadora del águila" triunfan en el Festival de DDHH

EFE

San Sebastián —

0

“Jackson”, un documental sobre el aborto en el estado de Mississippi, y “La cazadora del águila”, protagonizado por una adolescente kazaja que pretende adoptar un oficio “de hombres”, han obtenido el premio Amnistía Internacional y el galardón del público, respectivamente, en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián.

El palmarés ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el responsable de la programación cinematográfica del festival, Josemi Beltrán, el miembro del jurado Pablo Malo, los representantes del jurado joven Leire Etxeberria y Beñat Flores, y el concejal de Presidencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles.

“Jackson” recoge posturas contrapuestas sobre los derechos sexuales y reproductivos en Mississippi, donde se demoniza el uso de métodos anticonceptivos, a través del testimonio de una adolescente sin recursos que va por su quinto embarazo, una dirigente del movimiento antiabortista y la directora de la única clínica del estado que realiza abortos.

“Mujeres que hablan de sus derecho expresados con libertad”, ha sintetizado el cineasta Pablo Malo.

El premio Amnistía Internacional que recogerá esta película está simbolizado este año en una escultura de Koldobike Jauregi, elaborada en hormigón e inspirada en los muros que se construyen para separar comunidades con guiños a las migraciones humanas.

El público ha considerado como mejor largometraje el documental del estadounidense Otto Bell “La cazadora del águila”, que narra la lucha de una adolescente kazaja en el este de Mongolia por introducirse en ese oficio que practica su padre y que tradicionalmente ha sido desempeñado por hombres.

En el apartado de cortometrajes, más de 100 jóvenes han considerado como trabajo ganador a “Watu Wote”, un documental centrado en los ataques terroristas llevados a cabo por el grupo Al-Shabaab en Kenia en las últimas décadas que ha dificultado las relaciones entre la comunicad cristiana y musulmana del país africano.

El filme muestra una “lección de solidaridad” y transmite un mensaje de esperanza al recordar que “la vida está por encima” de las ideologías, han explicado Etxeberria y Flores al dar a conocer el premio.

Beltrán ha señalado que el balance de esta edición del festival, que comenzó el pasado viernes, es “positivo” y ha asegurado que el público ha valorado el “equilibrio entre el peso cinematográfico” de los trabajos presentados y “los valores” que transmiten.

Ha destacado el incremento del interés suscitado por las proyecciones en centros culturales de la ciudad así como la sesión llevada a cabo en la prisión de Martutene.

En este sentido, ha apostado porque la “vía” que debe seguir el certamen no será aumentar el número de proyecciones o de sesiones sino el “camino cualitativo” que ahonde en la accesibilidad del festival.

“Este cine es una excelente herramienta para transmitir valores y demostrar que la cultura sirve”, ha concluido Beltrán.

Los ganadores de esta 15 edición recogerán esta tarde los premios en una ceremonia que se desarrollará en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats