Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jacob Petrus: “Un hombre del tiempo trabaja 24 horas”

EFE

Madrid —

0

Jacob Petrus asegura que dedicarse a la profesión que ha elegido es “un placer”, pues a pesar de que un hombre del tiempo trabaja 24 horas, ha podido unir periodismo y geografía, dos de los temas con los que más disfruta.

Tras pasar por otros medios como la cadena Ser o Telemadrid, desde mayo de 2014 presenta y dirige “Aquí la Tierra” en TVE, un programa donde demuestra que un hombre del tiempo puede hablar de muchas más cosas sobre el medio ambiente que de sol y lluvia, explica en una entrevista con Efe.

Petrus (Manresa, 1976) busca despertar la curiosidad de los espectadores sobre todo lo que envuelve un territorio -relieve, clima, población, cultura, gastronomía...- e intentar “recuperar” el contacto directo con el medio ambiente.

Y el público ha respondido a esta apuesta, puesto que “Aquí la Tierra” obtuvo a principios de noviembre su nuevo récord histórico, con 2.100.000 telespectadores y un 14,3 % de cuota de pantalla.

PREGUNTA: ¿Cómo un licenciado en Geografía acaba presentando programas del tiempo?

RESPUESTA: Realmente lo que quería era ser periodista. No fui muy buen estudiante unos años y no me dio la nota para esa carrera, pero la verdad es que, además de gustarme los medios de comunicación, la naturaleza y el tiempo siempre me han llamado muchísimo la atención.

Con la idea de pasarme a Periodismo, Geografía me pareció un buen camino para aprender y culturizarme un poco más en el mundo de la naturaleza.

Mientras estudiaba descubrí que había una tarea que podía combinar las dos cosas, que era ser hombre del tiempo, disfrutar de la naturaleza y trabajar en un medio de comunicación; y por ahí tiré.

P: ¿Siempre ha sido hombre del tiempo?

R: Sí, desde que en la facultad empecé a hacer el tiempo en la radio de allí o en emisoras locales. Cuando salí continué al igual que una generación de hombres del tiempo que nos hemos repartido por mil sitios.

Empecé en el año 2000 en Prisa con Florenci Rey y hacíamos el tiempo para la Ser, 40 Principales, CNN+ y otros medios del grupo. Fue una buena escuela porque era hablar del tiempo en formatos muy distintos y luego pasé a Telemadrid y TVE.

P: ¿No se ha arrepentido por su elección?

R: Todo lo contrario. La decisión que tomé me ha aportado todo, mi vida entera está hecha o creada en el momento en que tomé esa decisión. Tengo una vida fantástica y lo agradezco muchísimo.

P: ¿La información del tiempo sigue siendo seguida principalmente por la gente mayor?

R: Interesa a todo el mundo. No hay grupos de edad exclusivos para saber el tiempo, al final todos queremos conocer si va a llover el fin de semana o para ir trabajar saber por si va a haber atascos.

El tiempo tiene una parte de sentido útil como información de servicio y, aunque haya ahora muchas plataformas para conocerla, la televisión es una de ellas y se ofrece una información que entretiene.

P: ¿La interacción con los espectadores es clave en su programa?

R: La comunicación con ellos es muy fluida ahora porque hay muchas herramientas para poder tener contacto directo. Es un recurso al que a día de hoy no se puede cerrar los ojos porque también gracias a los espectadores nosotros aprendemos y podemos enseñar muchas cosas en el programa.

P: ¿Cuánta preparación hay detrás de un programa como “Aquí la Tierra”?

R: Es difícil decirlo, pero mucha. Hay reportajes que se empiezan a elaborar con un mes de antelación, se decide el tema, se busca la localización y los personajes y luego está la grabación y edición.

Otros contenidos se trabajan de semana en semana como las entradillas de los reportajes. Luego está el contenido diario, en el que se trabaja desde la mañana hasta casi tres minutos antes del programa, en el que la mayoría de los días acabamos cambiando algo en función de la actualidad.

P: ¿Un hombre del tiempo está pendiente de este tema todo el día?

R: Los hombres del tiempo siempre decimos que realmente lo nuestro es vocacional más que profesional porque trabajas de hombre del tiempo 24 horas. Por la mañana lo primero que haces es mirar si tu pronóstico se ha cumplido, y si ha sido una situación más extrema meteorológicamente hablando, no solo por si has acertado sino por las incidencias que pueda tener. Si a eso le amplías la variedad de temas que tiene “Aquí la Tierra”, al final estás todo el día en mayor o menor medida dedicado.

Pero cuando te gusta hay que reconocer que es un placer.

P: ¿Está pendiente de las audiencias?

R: Cuando solo hacía información clásica del tiempo no prestaba mucha atención. Pero desde que estoy en el actual programa, con el equipazo que hay detrás, seguimos la audiencia al minuto para entender qué es lo que busca la gente, qué prefiere y en qué momento. También es una de las claves para que el programa haya conseguido estar donde está.

P: ¿Cómo definiría “Aquí la Tierra”?

R: Es un programa de geografía pero cuando lo presentamos no lo dijimos porque nos lo iban a tumbar casi antes de salir. Creemos que la geografía es hablar de provincias, ríos y montañas pero es infinitamente más rica que eso. Es coger un territorio y explicar qué pasa ahí, qué clima tiene y a partir de ahí analizar sus plantas, cultivos, animales, productos gastronómicos, cultura, paisaje, tradiciones.

Despertamos la curiosidad de los espectadores y damos a conocer muchos detalles que nos hacen gozar a todos porque al final es un contacto directo con el medio ambiente, algo que estamos perdiendo y que desde el programa intentamos recuperar.

P: ¿Qué novedades trae esta temporada?

R: La gran novedad es estrenar un nuevo decorado y luego ampliar los contenidos y la red de colaboradores. Junto a Juan Plantas y Miguel Domínguez hace poco se ha unido José María Íñigo, que visita casas regionales para conocer los platos más típicos y qué productos utilizan. Queremos ir a lo más auténtico de cada zona de nuestro país.

Otra novedad es defender o impulsar el concepto de comarca en España. En algunas regiones como Cataluña es muy evidente, pero en otras zonas no. Y muchas veces la comarca es donde más se nota la geografía por el relieve, clima, población, distancia en la que se tardaba en un caballo en ir al mercado y volver. Vamos a conocer las comarcas en profundidad, con dos cámaras e imágenes aéreas.

P: ¿Qué consejos daría a un futuro hombre del tiempo??

R: Hay que intentar estudiar y dedicarse a lo que gusta y si es la meteorología, el clima, la naturaleza vale la pena dedicarse a ello. Para mi es fácil porque amo la naturaleza, hay pocas cosas que me emocionen más que ver un animal salvaje en plena naturaleza o ver el ritmo de las estaciones, te hacen sentir vivo.

Ese conjunto de sensaciones y sentimientos que cada vez perdemos más por ser urbanitas vale la pena recuperarlo y transmitirlo a las generaciones posteriores; si lo conseguimos, los que vienen detrás todavía serán mejores personas que nosotros.

Etiquetas
stats