Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El británico James Rhodes, protagonista del Festival de Verano de El Escorial

El británico James Rhodes, protagonista del Festival de Verano de El Escorial

EFE

Madrid —

0

El “talentoso, visceral y carismático” James Rhodes será uno de los platos fuertes del Festival de Verano de El Escorial 2016 al que acudirá “encantado”: “Si habéis probado la comida de Londres y conocéis su tiempo, entenderéis por qué tengo ganas de actuar en El Escorial”, ha bromeado hoy el pianista.

Rhodes, que lleva tatuado en cirílico Serguei Rachmaninoff en el brazo, y cuya vida, que él mismo ha relatado en la autobiografía “Instrumental”, está rodeada de todo tipo de controversias, ofrecerá un concierto el próximo 1 de julio, en el que interpretará piezas de Bach y Chopin, como la “Chaconne en re menor” o el “Scherzo nº2”, entre otras.

Durante la presentación, el pianista británico, que sufrió abusos sexuales en su infancia y ha pasado una larga época de adicción a las drogas, ha asegurado que tiene “ganas” de acudir a El Escorial y interpretado dos piezas de Rachmaninoff y Gluck para los asistentes.

La edición 2016 del festival, que empieza el próximo 24 de junio, “juega” con la idea de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi para hacer a través de ella “un recorrido” por diferentes espacios y lugares, según ha explicado su director, Jorge Culla.

Así, además del clásico de Vivaldi, han programado la pieza homónima, de Tchaikovsky; “Las Cuatro Estaciones Porteñas”, de Piazzola; “La Consagración de la Primavera”, de Stravinsky o “El Viaje de Invierno”, de Schubert.

Con motivo del centenario de su muerte, el festival ofrecerá distintos recitales con obras del compositor Enrique Granados, que incluyen su célebre suite “Goyescas”, obra maestra de inspiración madrileña, la Danza de los ojos verdes, La boyra o Doce tonadillas al estilo antiguo.

La danza también tiene representación este año con la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará “Anhelos y Tormentos”, con música de Granados e interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo; “In The Night”, de Jerome Robbins con partitura de Chopin, y “Don Quijote Suite”, de José Carlos Martínez.

La versión de “Don Carlo” de Albert Boadella, volverá a representarse en El Escorial, tras el “éxito” del año pasado en el festival y a finales de febrero y principios de marzo en los Teatros de Canal.

Manuel Coves dirigirá a la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid y los cantantes Massimo Giordano, Ekaterina Metlova, Carlo Colombara, Juan Jesús Rodríguez, Nadia Krasteva y Eric Halfvarson.

También hay hueco para un homenaje a Enrique Granados, autor con el que el festival “tenía una deuda” y del que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento, con la interpretación de “Goyescas” a cargo de Luis Fernando Pérez.

El festival arranca, el 24 de junio, con un concierto de la Boston Philarmonic Youth Orchestra, en el que se interpretará la sinfonía número 5 de Chaikovsky y obras de Glinka, Dvorak, y Debussy.

Capella Mediterránea ofrecerá el 26 de junio “Ángel y demonio”, un recorrido por obras de Monteverdi y Piazzola, un diálogo entre instrumentos antiguos y modernos.

Etiquetas
stats