Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Janis Joplin, la fulgurante vida de la reina del blues

Janis Joplin, la fulgurante vida de la reina del blues

EFE

Madrid —

0

Explosiva y enorme en el escenario, extremadamente vulnerable fuera de él, Janis Joplin, la primera estrella de rock femenina, la penúltima heredera del blues, desvela sus más íntimas contradicciones y el poder revolucionario de su música en el documental “Janis”, que se estrena en España el 4 de marzo.

Por raro que parezca, el filme dirigido por Amy J. Berg, presentado en el pasado Festival de Venecia, es el primer documental que ahonda en la personalidad y los conflictos de quien fue símbolo femenino de la contracultura de los 60, aunque Bette Midler le llegó a poner rostro en la ficción en “La rosa” (1979).

La influencia musical de Janis Joplin es rastreable en cantantes como Joan Jett, P.J. Harvey o, más recientemente, la malograda Amy Winehouse, con quien Joplin compartió no solo la muerte precoz a los 27 años por abuso de drogas, sino también sus fuentes de inspiración.

Como las grandes damas del jazz y el blues, de Billie Holiday a Bessie Smith, Janis Joplin tocaba con su voz esa fibra especial que convertía el sufrimiento en algo llevadero.

Pero la artista tejana también inspiró canciones a otros, como la célebre “Chelsea Hotel” en la que Leonard Cohen rememoraba su fugaz encuentro sexual en ese hotel de celebridades, o “Pearl”, de The Mamas and the Papas, que cantaban a aquella “chica fugitiva” y “preciosidad sureña”.

“Fue una mujer revolucionaria que no tuvo miedo de saltarse las reglas. Abrió camino a otras mujeres para que se atrevieran a mostrar quién eran verdaderamente. Janis les dio carta blanca, y había una libertad en eso que no existía antes”, ha señalado a Efe Berg, autora del documental nominado a un Óscar “Líbranos del mal”.

Nacida en 1943 en Port Arthur, Texas, Joplin fue una adolescente marginada. El documental pone el foco en el acoso que sufrió en el instituto, donde llegó a ser elegida “el hombre más feo”, y en la incomprensión por parte de sus padres, que hubieran preferido que su hija fuese maestra y cantase los domingos en el coro de la iglesia.

Según Berg, que ha entrevistado a amigos, compañeros de trayectoria y familiares y ha tardado siete años en sacar adelante su proyecto, Janis Joplin era “una mujer insegura, un bicho raro y una forajida en su propio pueblo”.

La adolescencia le dejó “una cicatriz enorme” de la que nunca se recuperó. No consiguió desprenderse de esa constante necesidad de aprobación ajena, según testimonia el filme, a través de las cartas que escribió a sus padres, muchas de las cuales se hacen públicas por primera vez en la voz de otra cantante también sureña y muy influida por Joplin, Cat Power (Chan Marshall).

“Me costó mucho encontrar a la persona adecuada para leerlas, pero cuando escuché a Chan, supe que era ella. También ella es súper vulnerable y cruda, como Janis”, explica Berg.

Con todo, lo mejor del documental es ver en acción al animal escénico. La expresión 'darlo todo' cobra todo su sentido al escucharla cantar “Ball and chain” con su primera banda, la Big Brother and Holding Company, en el Monterey Pop Festival de 1967.

Su primera actuación no fue registrada por las cámaras -casi nadie los conocía entonces-, así que volvieron a salir al día siguiente. Los rostros de incredulidad del público son impagables.

También hay imágenes inéditas, algunas registradas por el documentalista D.A. Pennebaker, como las que la sitúan grabando en el estudio la legendaria “Piece of my heart”.

O el momento en que se puso a cantar “Me and Bobby McGee” para los músicos de Grateful Dead y The Band en el Festival Express Tour de Canadá. Una de esas raras ocasiones en que la versión supera con creces el original (de Kris Kristofferson).

A Janis Joplin le bastaron cuatro álbumes para convertirse en un mito -dos con los Big Brother and Holding Company y otros dos como solista-. Sin embargo, tras su muerte se han lanzado más de quince álbumes recopilatorios de sus grandes éxitos.

La película aborda también su currículum amoroso. La historia que más le marcó sucedió cuando dejó las drogas y el alcohol durante un viaje a Sudamérica, y conoció a David Niehaus, un profesor que no tenía ni idea de quién era Janis Joplin.

Pero meses después recayó y la heroína acabó por alejarlos. La mañana en que Joplin no despertó, en una habitación del Landmark Motor Hotel, recibió un telegrama de Niehaus. Berg deja en el aire la pregunta de si las cosas podrían haber sido diferentes de haber recibido esa carta un día antes.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats