eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Japón, un codiciado destino para la moda flamenca

- PUBLICIDAD -
Japón, un codiciado destino para la moda flamenca

Japón, un codiciado destino para la moda flamenca

Japón es un codiciado destino para la industria de la moda flamenca. La arraigada afición por el cante hondo en el país asiático ayuda a los fabricantes de zapatos, trajes y peinetas a compensar la caída de la demanda en España.

Es el caso de Guadalupe, Moda Flamenca, una firma de costura de Málaga especializada en trajes para mujer y niña con 30 años de experiencia, que tiene en Japón su principal mercado exterior, según explica a Efe Federico Manzano, director ejecutivo de la compañía.

Manzano se encuentra en Tokio en el marco de la celebración de una feria de productos flamencos organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), a la que acude desde hace seis años y donde siempre encuentra clientes nuevos dispuestos a distribuir sus artículos en el país asiático.

"Facturamos en torno a 60.000 y 70.000 euros al año en Japón, lo que representa alrededor de un 15 por ciento de nuestras remesas totales", contabiliza Manzano.

La firma, que cuenta con presencia en grandes almacenes de la capital nipona como Chacott, situado en el barrio comercial de Shibuya, y numerosas tiendas en línea, además de trabajar con la extensa red de academias de flamenco del país asiático (existen unas 600).

Japón está considerada la segunda potencia mundial del flamenco tanto en número de estudiantes (unos 50.000) como en el de profesionales vinculados al sector (unos 80.000).

Pero consolidarse en un mercado tan "leal" como el japonés no es tarea fácil. "Muchas empresas españolas vienen pensado que van a hacer un negocio rápido y se equivocan, no vuelven", dice Manzano, para quien la constancia y la paciencia son "indispensables" para consolidar la confianza de los distribuidores.

"Lo complicado son los comienzos", coinciden Marisa y María José Fernández, dos hermanas que se encuentran al frente de la compañía especializada en calzado de baile Gladis Dance.

Este negocio onubense lleva inmerso en el mercado japonés desde hace tres décadas de la mano del distribuidor que cesó su actividad la semana pasada.

Dispuestas a continuar sus exportaciones en Japón, donde han llegado a vender 4.000 pares de zapatos al año, las hermanas Fernández se encuentran en Tokio para buscar un nuevo importador y seguir compitiendo en el mercado flamenco del país asiático.

En total, 58 empresas andaluzas distribuyen sus productos en Japón a través de 29 importadores que trabajan con artículos que van desde moda y complementos hasta instrumentos como guitarra flamenca, castañuelas y cajones, detalla Dong-Suk Yun, directora de la oficina de promoción de negocios en Japón de EXTENDA.

Creaciones Peira, una compañía de Dos Hermanas (Sevilla) dedicada a la fabricación de bisutería flamenca desde 1977, aspira a unirse a ellas.

"Nuestra facturación en España ha bajado un 80 por ciento en los últimos 10 años, pero las exportaciones han crecido un 40 por ciento, y por ello queremos salir más", explica Raúl Funuyet, quien ha tomado el relevo de su padre al frente de la compañía.

Varios distribuidores se han interesado ya por sus peinetas, pendientes y abalorios, entre ellos el parque temático dedicado enteramente a España Shima Spain Village, situado en la prefectura de Aichi (centro), que recibe al año miles de visitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha