eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Japón premia al fotógrafo García Vilanova por su trabajo en Siria

- PUBLICIDAD -
Japón premia al fotógrafo García Vilanova por su trabajo en Siria

Japón premia al fotógrafo García Vilanova por su trabajo en Siria

El fotógrafo español Ricardo García Vilanova ha sido galardonado en Japón por su labor fotoperiodística en Siria, donde durante cinco años ha retratado el día a día de los civiles atrapados en los conflictos armados de la zona.

García dijo hoy que es "un honor" recibir el segundo premio "Mika Yamamoto International Journalist", durante una rueda de prensa celebrada en el Club de Prensa nipón en Tokio.

El galardón, que se entregará mañana durante una ceremonia en la capital nipona, se creó hace un año para conmemorar a la periodista japonesa Mika Yamamoto, quien murió en Siria en agosto de 2012 mientras cubría los enfrentamientos entre grupos de rebeldes y de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asadd.

"Mika nos dejó porque tuvo la integridad y el coraje de dejar su vida de confort en este país (Japón) para mostrarnos las atrocidades que se están viviendo hoy en Siria", dijo el fotógrafo catalán, para quien sin profesionales como ella "viviríamos en un oscurantismo absoluto".

"Entendió lo necesario que es para la sociedad su trabajo, y por ello pagó el más alto precio", añadió.

El jurado destacó la "abrumadora fuerza" de la obra de García, a través de cuyas escenas quiere "sacudir nuestras conciencias" para no olvidar que a pesar de la situación "privilegiada" de países como España o Japón, "hay personas que mueren" en zonas de conflicto.

El fotoperiodista de 43 años, que permaneció cautivo por el grupo yihadista Estados Islámico durante seis meses entre 2013 y 2014, considera el secuestro un "accidente laboral como cualquier otro", y ha regresado en varias ocasiones al país, la última vez hace apenas mes y medio.

La forma de entrar y trabajar en Siria es hoy en día distinta, señaló, pues los riesgos han aumentado y cada periodista "debe decidir si tomarlos para contar sus historia".

Los profesionales que se dedican a este tipo de trabajo lo hacen "de forma vocacional" y porque creen que su labor tiene "algún fin social", opinó Gracía, para quien la clave a la hora de trabajar "con dolor ajeno" es "tener empatía y mucho respecto con las situaciones que están viviendo".

"La de Siria es la (guerra) más cruel que he presenciado porque los objetivos han pasado a ser los civiles", expuso el catalán.

Los medios japoneses han tratado ampliamente los conflictos en Siria e Irak desde que el grupo yihadista Estados Islámico ejecutara a dos ciudadanos japoneses en febrero de este año.

"Nuestra máxima sería no tener trabajo. Lamentablemente no es así, ni creo que sea así en los próximos años", comentó García, quien considera el periodismo como una vía que "hace a otros tener conciencia de esas situaciones que no viven".

Especializado en la cobertura de conflictos armados, García Vilanova ganó el Premio de periodismo The Rory Peck Trust en 2012, y un año más tarde se alzó con la Medalla de oro en el Prix de la Photographie de París.

Sus instantáneas se han publicado en destacadas cabeceras internacionales y nacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, El País y El Mundo, y le valieron en 2010 una nominación al Premio Pulitzer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha