Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javidi enfoca la falta de responsabilidad de los humanos en su primer filme

Javidi enfoca la falta de responsabilidad de los humanos en su primer filme

EFE

Gijón —

0

El director iraní Nima Javidi ha hecho un relato “angustiante” sobre la “falta de responsabilidad de los seres humanos”, en su primer largometraje, “Melbourne”, que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

“Quería tratar el tema de la falta de responsabilidad de los seres humanos, especialmente de los jóvenes que no soportan asumirla”, ha dicho hoy el realizador en la presentación de su película.

Javidi se ha inspirado en “la angustia” que le provocó ver al bebé de una pareja de amigos durmiendo profundamente sin que pudiera despertarlo hasta el punto de que lo creyó muerto.

Esa “angustia” es la que ha querido hacer sentir al espectador y para ello ha rodado casi toda la película con luz natural, prescindiendo de los planos abiertos y utilizando un maquillaje sutil, casi imperceptible, según ha explicado en una rueda de prensa.

En un clima agobiante se narra el drama de una pareja joven iraní que esta a punto de viajar a Melbourne para continuar sus estudios, pero entre la vorágine de los preparativos olvida tener presente al bebe de unos vecinos que le dejaron al cuidado y que muere por asfixia.

Tras haber realizado seis cortometrajes desde 1999 y más de 30 trabajos en publicidad para televisión, Javidi, que ha estudiado la carrera de ingeniero mecánico, ha sorprendido a la crítica y al jurado en el Festival de Gijón con su primer largo.

El director ha intentado hacer confluir “todos los elementos del relato en una misma dirección al servicio de la historia” y cree haber conseguido transmitir en la pantalla el clima que buscaba.

Es una película simple, con dos protagonistas que viven un momento difícil en el interior de una vivienda, es casi como una pieza de teatro, ha explicado.

Javidi dijo haberse inspirado principalmente en el teatro al decidir la forma de encarar el rodaje, aunque tuvo “muy presente” que “los detalles eran muy importantes”.

El director ha asegurado que aprendió de su carrera como realizador publicitario “lo importante que son los detalles” para captar la atención de los espectadores.

También se ha presentado hoy la producción argentina “El 5 de Talleres”, de Adrian Biniez, una “comedia matrimonial” en torno al ocaso de un futbolista que se va haciendo mayor.

El filme ha sido presentado por la pareja protagonista, Esteban Lamothe, que interpreta al futbolista Platón Bonassiolle, y Julieta Zilberberg, su compañera sentimental, que le apoya en su pasión desmedida por el balompié.

Lamothe y Zilberbeg son pareja en la vida real y eso les ha “ayudado muchísimo” a la hora de interpretar los personajes en la ficción, según han dicho hoy en una rueda de prensa.

Aunque tiene mucho fútbol, no es una película de fútbol al uso, las escenas del campo de juego son el detonante de conflictos humanos, que pueden darse en cualquier otra actividad apasionada, han puntualizado los actores.

El Club Atlético Talleres es uno de las instituciones más antiguas del fútbol argentino, fue fundado en 1906 en la localidad de Remedios de Escalada, al sur de la ciudad de Buenos Aires, y le debe su nombre a que en esa zona estaban los talleres de mantenimiento del ferrocarril.

Con capacidad para 15.000 personas, el estadio se llenó horas antes de que se celebrara un partido contra el Dock Sud, porque en ese momento se rodó la escena en la que el club despide a su centrocampista más querido, Platón.

Esteban Lamothe ha recordado hoy ese momento, porque la “hinchada”, el grupo de aficionados más entusiasta comparable con la “torcida brasileña”, dio todo su apoyo a la película, se autoconvocó al estadio y le dio un colorido y una credibilidad espectacular a esa escena.

Julieta Zilberberg ha definido al personaje de su marido como alguien desbordado por la pasión, un poco infantil a veces, que “grita y se comporta como un bebe cuando tiene hambre”.

El Festival Internacional de Cine de Gijón finalizará mañana con la entrega de premios del palmarés en la gala de clausura.

Etiquetas
stats