Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Gomá lleva al teatro María Guerrero su monólogo sobre el duelo

Javier Gomá lleva al teatro María Guerrero su monólogo sobre el duelo

EFE

Madrid —

0

El filósofo Javier Gomá dirige la Fundación Juan March desde 2003, una aventura que le ha llevado a poner a esta institución en la excelencia cultural con exposiciones, conciertos o conferencias, pero su gran actividad le lleva ahora a subir a escena el monólogo que escribió tras la muerte de su padre.

“Inconsolable” es el título del monólogo teatral que escribió Gomá en junio de 2015, ocho meses después de la desaparición del padre, un texto que en principio iba a ser “filosofía en escena” y que terminó siendo un monólogo, que no tiene nada que ver con un desahogo sentimental, sino que es un texto universal sobre el duelo, los recuerdos y la pérdida.

Y un montaje que estrenará el Centro Dramático Nacional, en el Teatro María Guerrero el próximo 28 de junio, dirigido por Ernesto Caballero.

“Se trata de un monólogo de 11.500 palabras, lo publiqué íntegro en el diario el Mundo este verano y recibí una llamada de Ernesto Caballero diciéndome que le había emocionado y que le gustará programarlo. Todavía estamos en la búsqueda del actor que lo va a representar, pero ya barajamos nombres, explica a Efe Javier Gomá (Bilbao, 1965).

Pero, además, Gomá, que dice que se encuentra en una “fase de transición creativa”, en una nueva etapa que ha llegado tras cumplir 50 años y después de publicación obras tan importantes como la “Tetralogía de la ejemplaridad” y de “Filosofía mundana”, sacará antes del estreno teatral de su monólogo un nuevo libro “La imagen de tu vida”, en Galaxia Gutenberg.

Un libro “híbrido”, como corresponde a este periodo de transición en el que dice estar, y que se compone de un texto inicial que se llama “Humana perduración”, en el que habla de la manera de perdurar en este mundo, y que solo es a través de la perfección.

“Solo lo perfecto perdurará -argumenta- o bien en la vida, a través del recuerdo de la gente o bien haciendo una obra artística que por su perfección podría durar años, como La Iliada, que sigue igual 2.500 años después”.

“Y una segunda parte del libro que es un ensayo sobre el recuerdo de personalidades extraordinarias que viven en la memoria de los hombres”, añade.

Entre tanto, y como director de la Fundación Juan March, el pensador y escritor inaugura el ciclo de actividades de esta institución en Madrid, el próximo día 14 de octubre con una gran exposición dedicada al arte sonoro.

“Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España”(1961-2016) pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad de este arte, mediante la amplitud y variedad de las casi 400 obras escogidas y un extenso material documental.

Además el 4 de noviembre se verá completa la ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que pertenece a la Fundación Juan March, salvo el edificio, y que celebra este año su 50 cumpleaños.

“Se trata de una extraordinaria ampliación. El museo de las casas colgadas se creó en 1966 en pleno franquismo. Fue el primer museo de de arte abstracto que se creó en España y promovido por artistas, liderados por Zóbel”, recuerda.

Una intervención que ha costado a la Fundación un millón de euros, dice Gomá. “La sede principal es la de Madrid y el Museo de Palma es el que tiene más cercanía con la familia, y el Museo de Cuenca se hace por amor al arte”, recalca el director de la Fundación, creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas para realizar actividades filantrópicas dentro de la cultura y que no recibe subvenciones.

“Ni si quiera recibimos subvenciones de la familia porque ya hizo las dotaciones importantes en los años 50, 60 y principios de los 70, un grueso de patrimonio que fue invertido de manera conservadora para que generase un rendimiento. Y nosotros hacemos un presupuesto atendiendo a la previsión de ingresos que ese rendimiento nos da”, argumenta el filósofo.

Un extraordinario programa musical de conciertos, que se presentará el próximo miércoles, y que estará organizado por ciclos, una exposición sobre Lyonel Feininger (1871-1956) y la Bauhaus, o varias exposiciones sobre la Fotografía Checa en Palma, son algunas de las muchas actividades que tendrá la Fundación en este trimestre.

Además la sede de Madrid abrirá al público unos jardines escultóricos contiguos al edificio, y que contarán también con una terraza bar.

Etiquetas
stats