Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier de Isusi dice que tiene “un punto de terrorista, de cura y de sicario”

Javier de Isusi dice que tiene "un punto de terrorista, de cura y de sicario"

EFE

Angulema (Francia) —

0

El historietista español Javier de Isusi lleva dentro de sí algo de terrorista, de cura y de sicario, al igual que su obra “He visto ballenas”, un relato sobre la convivencia después de la violencia nominado al mejor álbum del año en el Festival Internacional del Cómic de Angulema.

“Cada uno de nosotros tenemos una parte de ellos. Yo tengo un punto de terrorista, de cura y de sicario. Reconocer eso es muy duro. ¿Qué harías tú si hubieras estado en su piel, si hubieras vivido su historia...?¡Yo qué sé lo que habría hecho!”, comenta a Efe De Isusi (Bilbao, 1972).

El autor, conocido por la serie “Los viajes de Juan Sin Tierra”, lleva un álbum sobre las consecuencias de la violencia terrorista a Angulema, que estos días se convierte en la capital europea del noveno arte.

Y lo hace en una edición del festival enlutada por el atentado yihadista contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” en el que murieron 12 personas, que abrió una oleada de asesinatos que dejó 17 víctimas mortales en París.

“He visto ballenas”, publicado en español y euskera por Astiberri Ediciones y en francés por Rackham, gravita en torno a los años posteriores a la violencia terrorista, a través de las vidas de un sacerdote cuyo padre murió asesinado por ETA, de un preso de la banda encarcelado en Francia y de un mercenario del GAL que purga condena en el mismo centro penitenciario.

“Escuché la historia real de un preso de ETA que en la cárcel había conocido a un preso del GAL y que terminaron encontrándose (...) y me emocionó la historia”, abunda el autor, que sabía que se enfrentaba a un tema sensible, lleno de aristas.

De Isusi, al que la violencia del conflicto vasco no le ha tocado de primera mano, se marcó el objetivo de fabricar un cómic que fuera “realista” y “pertinente”. Para ello contactó con un exmiembro de ETA, que abandonó la organización tras pasar por la cárcel, y “con gente que había perdido familiares a manos de ETA”.

“Me ayudaron a pulir un montón de cosas que le dieron mucha autenticidad al libro”, dice el autor, que se concentró en un trabajo introspectivo para comprender lo que podrían sentir en la piel de sus personajes, dice el guionista y dibujante, arquitecto de formación y admirador de Hugo Pratt, Federick Peeters, Craig Thompson, Manara o Edmond Baudoin.

Para la factura gráfica del cómic, que tardó dos años en enviar a la imprenta, De Isusi se planteó ceñirse al blanco y negro. Pero terminó “optando por dos colores antagonistas, un gris azulado y un amarillo frío, como de luz de neón”.

“Le daban un punto incómodo, porque la historia no es cómoda. O estás aquí o estás allá. Pues no. La realidad no es blanca y negra, en este caso, ni es gris ni es amarilla. Hay un montón de tonalidades en medio y nos toca convivir con ellas”, resume.

El resultado es un álbum que destila lirismo y que aborda realidades sociales y personales complejas para proponer una reflexión en torno a semejantes que necesitan aprender a volver a compartir un mismo espacio vital, más allá de decisiones personales como perdonar o arrepentirse.

“El perdón está muy bien. Si se da, es fantástico. Pero no es obligatorio que se llegue a dar para que se pueda dar el encuentro, que es fundamental. Para poder vivir, en esta sociedad y en cualquiera, tenemos que poder encontrarnos, que poder vernos y estar el uno junto al otro, aunque hayan pasado cosas horribles entre los dos”, dice.

“Lo mismo pasa con pedir perdón. Te pueden obligar pero, si no lo sientes, no sirve para nada”, abunda el autor.

Su trabajo se inspiró en gran medida en las experiencias de Patrick Magee, un terrorista del IRA que en 1984 mató con una bomba a cinco dirigentes del partido conservador británico, y de Jo Berry, hija de uno de aquellos políticos asesinados. Juntos han impartido más de un centenar de conferencias sobre construcción de paz y reconciliación en Irlanda del Norte.

“En sus charlas inciden mucho en que él nunca le ha pedido perdón a ella, que no son amigos, pero que han hallado un punto de encuentro”, glosa De Isusi.

El cómic del bilbaíno se sitúa en el territorio de las vidas que tiene que continuar después de la violencia y se acaba justo antes de que puedan avanzar porque “el siguiente paso queda en manos del lector”.

“Es también, un poco, reflejo del momento en el que estamos en la sociedad vasca: se dan las circunstancias para que nos podamos encontrar, pero eso no está asegurado”, concluye.

Etiquetas
stats