Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“50 Jazzaldia” cataloga la memoria del medio siglo de festival donostiarra

"50 Jazzaldia" cataloga la memoria del medio siglo de festival donostiarra

EFE

San Sebastián —

0

El medio siglo de vida del Festival de Jazz de San Sebastián quedó recogido el año pasado en un documental; ahora llega el libro “Jazzaldia 50”, que no olvida a ninguno de los más de 5.000 músicos que conforman su historia, en una recopilación de casi 300 páginas y otras tantas fotografías.

Una imagen en blanco y negro del gran trompetista Dizzy Gillespie de hace 28 años ilustra la cubierta de este volumen de tapa dura y cuidadas fotografías, que recorre las 50 ediciones del Jazzaldia, desde el modesto estreno de 1966, con Mickey Baker como figura estelar, hasta la de 2015, abundante en estrellas y escenarios.

A un mes del comienzo de la 51 edición, hoy se ha presentado este catálogo que aglutina la memoria de este evento año por año, muestra todos sus carteles y los respectivos programas, da cuenta de quienes han sido galardonados con el premio del festival y concluye con un índice de músicos y grupos en el que no falta nadie.

Con este libro se han puesto también las cosas en su sitio al contar la verdadera gestación del festival de jazz más antiguo de España, que en las publicaciones del 30 y el 40 cumpleaños se atribuyó a un grupo de aficionados donostiarras que apostaron por un evento similar a los a los organizados en la Costa Azul en el periodo estival.

Pero la realidad es otra. El impulsor fue Imanol Olaizola, responsable de la comisión de música del Centro de Atracción y Turismo, quien recibió el respaldo del concejal de Cultura Ramón Peinroncely y la ayuda, entre otros, de Mariano Larrandia, propietario de una “boite” donde alentaba a los grupos locales a ensayar jazz, y de Luis Hernández Gurmendi, hombre de contactos en el mundo jazzístico.

Olaizola intuyó que San Sebastián era un lugar adecuado para un festival de este tipo cuando en 1964 asistió en la sala Pleyel de París a un concierto de la orquesta de Count Basie.

Aunque este pianista, compositor y director de big bands fue el impulsor indirecto del Jazzaldia, se ha convertido sin embargo en uno de los grandes ausentes de su historia -canceló su asistencia por motivos de salud- junto a genios como Duke Ellington y Bill Evans.

Pero la lista de leyendas que sí han visitado San Sebastián es extensa y poderosa: Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Gato Barbieri, Art Blakey, Art Pepper, B.B. King, Wayne Shorter, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Stan Getz, Ornette Coleman, Don Cherry, McCoy Tyner y, por supuesto, Miles Davis, son una pequeña muestra.

Betty Carter, Paquito D'Rivera, Lester Bowie, Keith Jarrett, Brandford y Wynton Marsalis, Jan Garbarek, Charlie Haden, Chick Corea, Pat Metheny, Bobby McFerrin, Herbie Hancock John McLaughlin y Paco de Lucía se suman a un cartel en el que no faltan los nuevos valores y los de aquellos que, ajenos al jazz, han dado grandes momentos a un evento que a la vez que crecía en escenarios se abría a otras músicas.

Van Morrison, Joe Cocker, Eric Burdon, Antony & The Johnsons, Bryan Ferry, Elvis Costello, Patti Smith, Ray Davies son un ejemplo de ello.

Y más allá de las excelencias musicales está el momentazo que una Cyndi Lauper aliada con la lluvia dejó para el relato gráfico del Jazzaldia, cantando fuera del escenario entre espectadores embutidos en los chubasqueros de emergencia que reparte la organización.

Esta imagen del periodista Juan González Andrés es una de las seleccionadas para este volumen, que cuenta con otras de Antonio Alonso, Hilario Garrudo, Jose Horna, Juanjo Aygüés y, sobre todo, de Pedro Párraga y Lolo Vasco.

Jesús Torquemada firma los textos de esta memoria de 50 años de conciertos, que no incluye, como sí lo hacía la del 40 aniversario, el apartado dedicado al jazz español y vasco en el festival, cuyos músicos han quedado “integrados” con el resto, ya que en esta ocasión se ha querido “dar más importancia a la imagen”.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha asegurado hoy que el libro se basa en “todo” lo que han aprendido en estos años y está “a la altura del propio certamen”.

Etiquetas
stats