Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jean-Paul Belmondo y Jerzy Skolimowski, León de Oro de Venecia a sus carreras

Jean-Paul Belmondo y Jerzy Skolimowski, León de Oro de Venecia a sus carreras

EFE

Roma —

0

El actor francés Jean-Paul Belmondo y el director polaco Jerzy Skolimowski han sido galardonados con el León de Oro a sus respectivas carreras por el Festival de Venecia, anunció hoy la organización del evento.

La decisión fue tomada por la dirección de la Biennale de Venecia, que organiza el festival del cine que, en su edición número 73, se celebrará este año del 31 de agosto al 10 de septiembre.

La elección de Belmondo y Skolimowski fue propuesta por el director de la “mostra” veneciana, Alberto Barbera, según un comunicado del festival.

Se trata de la primera vez que el evento concede este galardón, con la intención de hacerlo cada año y que será atribuido en dos categorías: una para la dirección o el ámbito de la realización y otra para un actor, actriz o representantes del mundo de la interpretación.

Belmondo, “icono del cine francés e internacional, ha sabido interpretar como nadie la inspiración de la modernidad típica de la 'nouvelle vague' a través de los personajes alienados de ”À double tour“, 1959, de Claude Chabrol; ”À bout de souffle“ y ”Pierrot le fou“, ambos de Jean-Luc Godard”, declaró el festival.

Especialmente con su interpretación de Michel Poiccard/László Kovács en “À bout de souffle” Belmondo compuso “la figura de un antihéroe provocador y seductor, muy diferente de los estereotipos hollywoodienses en los que se inspiraba el propio Godard”, continuó la nota de la mostra.

Belmondo muestra “un rostro maravilloso, una simpatía irresistible, una versatilidad extraordinaria”, declaró al respecto del autor el director Alberto Barbera.

En cuanto a Skolimowski, añadió el director, el polaco es uno de los “cineastas más representativos del aquel cine moderno nacido con las 'nouvelles vagues' de los años sesenta y, junto con Roman Polanski, el director que más contribuyó a la renovación del cine polaco de la época”.

La trilogía realizada en Polonia en su juventud, “Rysopis” (1964), “Walkover” (1965) y “Bariera” (1966), “fue para los países del este lo que los primeros filmes de Godard fueron para el cine occidental”, comentó Barbera.

En cuanto a las películas más recientes del director polaco - “Cztery noce z Anna” (2008), “Essential killing” (2010, premio especial del jurado en Venecia) y “11 minut”- “manifiestan una capacidad inagotable y sorprendente de renovación, que lo colocan por derecho propio entre los autores más combativos y originales del cine contemporáneo”, según el festival veneciano.

Etiquetas
stats