Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jeff Koons es acusado de plagio y el Pompidou retira una de sus obras

koons

elDiarioes Cultura

El publicista francés Franck Davidovici presentó una denuncia tras considerar que una de las obras del afamado Jeff Koons era el plagio de una de sus campañas publicitarias. El centro Pompidou de París no tardó en retirar la escultura después de que el prestamista así lo pidiese.

Fait D’hiver fue creada en 1988, y se trata de una pieza de porcelana en la que un cerdo auxilia a una mujer tendida en la nieve como si de un sanbernardo se tratase portando en su cuello un barrilete. La obra de Davidovici es una fotografía de un parecido bastante cercano que fue diseñada para la marca de ropa Naf Naf en 1985.

Por otra parte, esta retrospectiva de Koons en el Pompidou, es la primera de estas dimensiones que se produce en Europa sobre el artista estadounidense. Se puede decir que está batiendo récords de público, además las previsiones indican que superará a la muestra que el año pasado se produjo el centro de arte contemporáneo dedicada al pintor español Salvador Dalí, que supuso el récord como la exposición más visitada de su historia con nada menos que 840.000 espectadores.

Koons, el más caro

Cabe destacar que la porcelana del artista estadounidense costó unos 3 millones de euros en la subasta que tuvo lugar en Nueva York hace ya siete años.

Jeff Koons es realmente famoso por considerarse el artista vivo más caro del mundo. Con un estilo kitsch y un gusto por la monumentalidad, ha conseguido crear obras como la famosísima escultura de Michael Jackson y Bubbles o el Ballon Dog Orange con el que recaudó nada menos que 58.4 millones de dólares.

Similitudes entre ambas obras

La escena de la escultura de porcelana Koons es muy parecida a la foto de la campaña publicitaria, aunque hay algunas diferencias, como la vestimenta de la mujer o el hecho de que en la obra del artista estadounidense hay dos pingüinos que no están en la imagen.

Davidovici ha presentado una denuncia por plagio contra Koons, a partir de entonces según relatan los medios parisinos, un oficial de justicia habría acudido al museo para tomar algunas fotos de la obra.

El presidente del museo parisiense, Alain Seban, recordó en un comunicado que Koons ha tenido otras denuncias de plagio en su serie Banality, en la que el artista “se basa en objetos comprados en el comercio o imágenes aparecidas en la prensa”.

“Gran parte de la creación moderna y contemporánea reposa en el concepto de la citación e incluso de la apropiación. Es esencial que los museos puedan continuar a dar cuenta de esas corrientes artísticas”, agregó el director del museo.

Etiquetas
stats