Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Baez: “A Donald Trump solo le importan los hombres blancos”

Joan Baez: "A Donald Trump solo le importan los hombres blancos"

EFE

Barcelona —

0

Una de las grandes figuras de la canción protesta estadounidense, Joan Baez, que actuará mañana en el Festival de Pedralbes, ha opinado, en una entrevista con Efe, que sería “estúpido” elegir al candidato republicano Donald Trump como presidente de EEUU porque “sólo le importan los hombres blancos”.

Joan Baez (Nueva York, 1941), conocida por su vinculación con el activismo contra la guerra del Vietnam, la guerra de Iraq y a favor de los derechos civiles, ha organizado una gira por Europa y Estados Unidos para conmemorar su 75 aniversario y sus 50 años de fructífera carrera musical, que le ha llevado a publicar más de 30 álbumes.

En el escenario al aire libre de los Jardines de Pedralbes de Barcelona, Joan Baez tiene previsto ofrecer al público algunos de los temas más representativos de un cancionero formado en sus más de cinco décadas de carrera.

Con las elecciones presidenciales de EEUU a la vuelta de la esquina, Baez, hija del científico mexicano Albert Baez, ha opinado que, si ganara el candidato republicano, “estaríamos un paso por delante de la tortura y de los arrestos masivos”, y ha augurado que habría problemas fronterizos.

“Es realmente serio y creo que Bernie Sanders hubiese sido una muy buena oportunidad para conseguir batirlo, porque saca lo mejor de la gente y Trump saca lo peor”, ha aseverado la cantante, que ha presentado públicamente su apoyo al candidato demócrata.

Baez ha lamentado que el socialista haya quedado fuera de la candidatura demócrata, hecho que ha relacionado con su falta de apoyo en los medios y con la influencia de Hillary Clinton.

“La prensa pertenece a la derecha, pero Hillary Clinton y su marido son dueños de muchos medios también. Como dice la expresión, tienen la prensa en el bolsillo”, ha opinado la compositora, que interpretó “Viatge a Ítaca” con el cantautor Lluis Llach el año pasado en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Una de las canciones más populares de Baez, “We shall overcome” (Venceremos), se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, cuyas estrofas derivan de una canción gospel compuesta por el reverendo Charles Tindley.

“En un escenario de calentamiento global, de homofobia y de ascenso de la extrema derecha, nosotros vencemos en nuestro día a día. Nunca he sido tan ingenua como para pensar que vencer signifique conseguir la paz mundial”, ha asegurado.

La compositora tuvo una relación sentimental con Bob Dylan e impulsó la carrera del autor de “Blowin' in the Wind” llevándolo de gira por Estados Unidos en los 60 y tocó junto a él en Woodstock en 1969, y ha reconocido que las piezas que interpretó con él, entre ellas “We shall overcome”, son “sus canciones favoritas para cantar y las favoritas de la audiencia”.

Baez, activista también por la defensa de la comunidad LGTBI, ha denunciado, respecto al atentado homófobo ocurrido el pasado mes de junio en Orlando, que “es una auténtica vergüenza que no hayamos sido capaces de pararlo” y ha añadido que “no tiene ningún sentido moral que la reacción a la masacre sea comprar más armas”.

La primera canción que Joan Baez aprendió al ukelele fue una pieza sobre Emmet Till, un hombre negro que fue asesinado en 1955 por silbar a una mujer blanca, suceso que, según la cantante, “ayudó a despertar a la gente para combatir el racismo en Estados Unidos”.

La cantante ha estado vinculada además a la lucha por la democracia en varios países, entre ellos Chile, del que guarda un especial recuerdo: “cuando volví después de 40 años, hubo una explosión de emociones, porque todo el mundo a quien vi los conocía desde la dictadura”, ha recordado.

Etiquetas
stats