eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Joan Manuel Serrat: "Ha habido un uso político de un sentimiento"

- PUBLICIDAD -
Joan Manuel Serrat, "ni amo ni rehén" de 50 años de sus canciones

Joan Manuel Serrat, "ni amo ni rehén" de 50 años de sus canciones

Joan Manuel Serrat reparte culpas entre el Gobierno central y el de la Generalitat en el actual conflicto catalán y opina que "ha habido un uso político de un sentimiento", el cual, no obstante, considera que no debe ser obviado.

"Hay que ver la realidad, ya que una gran parte de Cataluña tiene un claro sentimiento de secesión y el Gobierno español no puede estar ajeno a ello", ha dicho hoy a Efe el músico, que se ha mostrado en todo caso a favor de una consulta a este respecto.

"¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas decidan sobre su futuro libremente? Estoy de acuerdo en el caso de Cataluña y de cualquier sociedad del mundo", señalaba minutos antes en UNA rueda de prensa.

Al preguntarle después si él irá a depositar su opinión en la jornada del 9-N convocada por el presidente Artur Mas, ha respondido a Efe utilizando un refrán popular: "De aquí a allá, pajaricos habrá".

"Primero habrá que ver si el 9-N salen las urnas, cómo reacciona el Gobierno del Estado y cómo actúa el de la Generalitat", ha añadido.

Serrat, que ha presentado "Antología personal", un álbum que revisa sus 50 años de carrera junto a otros colegas de profesión, se ha caracterizado siempre por apelar indistintamente al catalán y al castellano como vehículos de su música y eso le granjeó en el pasado tantas alabanzas como críticas.

"Yo nunca he nadado entre dos aguas. Yo he nadado en mi agua", ha aclarado el artista, para quien nunca ha representado "ningún problema" esta dualidad cultural.

En el libro que acompaña este lanzamiento recuerda por ejemplo su renuncia a interpretar "La, la, la" en Eurovisión, después de que no lograra convencer a las altas instancias de que le dejaran cantar en catalán y cómo un directivo de RTVE le espetó: "¿Pero tú quieres ser un cantante internacional o un cantante provinciano?".

"Yo me siento provinciano y también un hombre sin fronteras. No puedo tener un vuelo internacional sin estar perfectamente arraigado a un territorio", ha dicho tras reconocerse aún como "un chico de Barcelona", satisfecho de todo lo conseguido haciendo aquello en lo que creía.

Tiene muy clara la respuesta cuando le siguen interrogando sobre cuál de los dos idiomas prefiere: "Siempre decía que preferiría cantar en el idioma en que me prohibieran cantar y esa sigue siendo mi actitud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha