eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

José Antonio Sánchez dice que en RTVE no se despide a nadie por motivos ideológicos

- PUBLICIDAD -
José Antonio Sánchez dice que en RTVE no se despide a nadie por motivos ideológicos

José Antonio Sánchez dice que en RTVE no se despide a nadie por motivos ideológicos

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado hoy que en la corporación no se despide a nadie "por motivos ideológicos" y ha asegurado que con la contratación de once periodistas externos "no se ha desplazado absolutamente a nadie" en la redacción de los Servicios Informativos de TVE.

De esta forma se ha pronunciado Sánchez ante la comisión de control parlamentario de RTVE en respuesta a varios diputados que le han preguntado por las nuevas contrataciones con las que, han dicho, se está creando una "redacción paralela", y por las denuncias de los trabajadores de "manipulación y caza de brujas".

"No soy experto laboral. Pero en una institución pública nadie puede ser despedido por motivos ideológicos. Sería ilegal e iría contra la Constitución. Nunca lo he hecho porque no está en mi ADN. Esas prácticas no se dan en RTVE. No se despide a nadie por motivos políticos", ha dicho Sánchez al ser preguntado por la destitución de Cristina Puig, presentadora de "El Debate" de La 1 en Cataluña.

Según ha explicado Sánchez, el de Puig ha sido un "despido disciplinario por incumplimiento de las condiciones contractuales" por parte de la periodista.

En esta misma línea, Sánchez ha dicho que el relevo de Asunción Gómez-Bueno como presidenta del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) "es una decisión menor" que no van a reconsiderar.

Respecto a los nuevos contratos, Sánchez ha explicado que responden al "evidente refuerzo que necesitan los informativos en un año con tantas citas electorales, y ha subrayado que estas contrataciones "ni siquiera llegan al 10 % de los acuerdos y convenios legales fijados".

"Me choca que las únicas canteras profesionales donde usted contrata son las de Intereconomía, La Gaceta, La Razón y Telemadrid", le ha reprochado el senador de la Entesa Jordi Guillot, que ha considerado que con estas incorporaciones se constata que Sánchez "ha llegado a RTVE a garantizar una televisión al servicio del PP".

Sánchez ha insistido en que los contratados serán 6 interinos y 5 eventuales, y tres de ellos proceden del banco de datos, y ha dicho que dos irán al turno de madrugada, "una franja muy difícil de cubrir" a la que no se puede obligar a la gente sujeta al convenio, "que no le viene bien trabajar en ese horario".

En respuesta al portavoz del grupo socialista en la comisión, Germán Rodríguez, el presidente de RTVE ha defendido a los trabajadores de los Servicios Informativos al considerar "una falta de respeto que se les compare con 6 interinos y 5 eventuales".

"Lo que usted llama redacción paralela se trata de redactores de base, profesionales sin responsabilidad añadida", ha aseverado Sánchez, que detallado todas las contrataciones externas hechas con anteriores presidentes del ente desde 2006 hasta su llegada.

"Hablar de purga, de caza de brujas, de propaganda, de miedo, de provocación, son palabras que nos retrotraen a la época de Stalin, eso no se puede tolerar", ha añadido el presidente de RTVE, que ha dicho que "señalar a los trabajadores como hacían los nazis con los judíos" en un puesto de trabajo "porque venga del medio que venga, no es bueno".

Asimismo, ha calificado como "una minoría de matones o aprendices de nazi" a quienes han amenazado de muerte a Cecilia Gómez, que ha sido nombrada jefa del área de economía de TVE, tras haber dimitido de su cargo hace un año.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Ramón Moreno, ha considerado que "es ridículo decir, como hace el PSOE, que once personas sustituyen a 1.000 que seguirán haciendo su trabajo porque de ninguna de ellas se prescinde".

"Calumnian y maldicen a los 11 nuevos trabajadores de TVE por no haber sido contratados por la casta que cree que este servicios público es suyo y nada más que suyo", ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha