Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José C.Vales: “cuanto más amo los libros, más me disgusta el mundo literario”

José C.Vales: "cuanto más amo los libros, más me disgusta el mundo literario"

EFE

Madrid —

0

El escritor José C.Vales, Premio Nadal 2015 por “Cabaret Biarritz”, apuesta de nuevo por la ironía en su último libro, y defiende el humor frente a la “tristeza” que triunfa en la actualidad en la literatura: “cuánto más amo los libros, más me disgusta el mundo literario”, ha asegurado el autor a Efe.

“Celeste 65” es el título de la nueva novela de Vales (Zamora, 1965), una comedia de intriga ambientada en la Niza de los años 60, poco antes del “estallido” del pop con Los Beatles, donde se da cita lo más granado de la alta sociedad.

El escritor ha explicado que alguna vez le han tildado de “frívolo” por el humor que destila su literatura pero ha recalcado que “la ironía es dar bofetadas con elegancia”.

El mundo literario, sostiene Vales, tiene “gente muy problemática”: “hay mucho novelista y todo el mundo quiere hacerse un hueco”, ha recalcado.

Tras ambientar “Cabaret Biarritz” en los años 20, “Celeste 65” avanza hasta la década de los 60, dos épocas que al autor le gustan especialmente porque “la sociedad hierve”.

En ambas décadas, ha indicado el escritor, “el mundo cultural elitista se vio obligado a fijarse en la sociedad y fue esa sociedad la que promovía la cultura” y, especialmente en los años 60, fueron los jóvenes los que la lideraron.

Vales retrata el mundo deslumbrante de la Costa Azul de la época a través de los ojos de un apocado entomólogo británico, que coincidirá con la misteriosa Celeste, una bella joven que recorre la zona en busca de un antiguo mapa astronómico.

Pero nada es lo que parece en este mundo lleno de “glamour” y el protagonista, Linton Blint, el entomólogo y heredero de una empresa familiar de pesticidas que ha tenido que huir del Reino Unido, se verá envuelto en intrigas que le superan.

Con una bajísima autoestima y acostumbrado a ser humillado constantemente por su mujer, que le llama “guardián de polillas”, el protagonista se topará en su nuevo destino, un lujoso hotel, con personajes como Brigitte Bardot o la princesa Grace de Mónaco, y se verá obligado a convertirse en una especie de héroe, eso sí, “desastroso”, indica el autor.

“Me gustan este tipo de aventuras en las que una persona se ve involucrada en un asunto tremendo por una pequeña decisión”, dice José C.Vales, que expresa su predilección por la obra “La hoguera de las vanidades” de Tom Wolfe.

En esta trama, en la que todos los personajes que aparece tienen dos o tres nombres, el protagonista aparece en un mundo que parece “ingobernable”.

Un mundo, el de 1965, en el que “salvo Celeste, que no temía nada en esta vida salvo a los malos músicos, todo el mundo tenía miedo”.

Miedo “a los comunistas, a los rusos, a los húngaros, a los berlineses, a los nazis, a las bombas nucleares, a los japoneses, a los marcianos, a los argelinos -y en concreto a Boumedah el Argelino-, al FLN, a la KGB, a la CIA, al Mossad, a la Stasi, a la StB, a las minas olvidadas, a Fidel Castro y, sobre todo, a nuestros propios cerebros”, indica el protagonista.

Etiquetas
stats