Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Carlos Plaza lleva al teatro de la Maestranza un “Fidelio” esencial

José Carlos Plaza lleva al teatro de la Maestranza un "Fidelio" esencial

EFE

Sevilla —

0

El teatro de la Maestranza abrirá su temporada de ópera el próximo martes -con representaciones también los días 27 y 30- con un “Fidelio” que irá “a lo esencial” de la obra de Beethoven, según ha anunciado el director de escena, José Carlos Plaza.

“Es terrible lo que pasa con 'Fidelio', y es que siempre sigue estando en boga, porque es la historia de un hombre que es capaz de llegar hasta su último aliento para conseguir su libertad”, ha señalado Plaza en conferencia de prensa antes de asegurar que, en este montaje, se ha prescindido de toda la anécdota para alcanzar lo esencial de “este canto a la libertad”, como ha definido esta ópera.

“Fidelio” está muy de actualidad, ha explicado Plaza, porque trata sobre la represión y la corrupción -el arranque de la obra es un acto de corrupción, una injusticia, ha precisado-, y porque muestra “la decisión de un ser humano de ir más allá del límite”.

La obra integra otros roles de carácter universal, como “el ser humano animalizado por vivir en la represión”, el que “llega al límite de la mezquindad” o el del “adolescente que cree que ama a una persona a la que cree un ser superior”.

La soprano Elena Pankratova, que interpreta el papel protagonista, ha asegurado que la dificultad técnica de este papel es tal que muchas compañeras suyas lo han interpretado una vez y lo han apartado de sus repertorios, aunque ella piensa que debería ser un rol obligatorio para cualquier cantante dramática.

Pankratova también ha aludido a las dificultades interpretativas, ya que, al disfrazarse de hombre con el nombre de “Fidelio”, en los recitativos no cantados, ha de emplear sus registros más graves.

Plaza ha asegurado que muchos directores “ponen su idea por encima de la obra” y ha asegurado que en este caso se ha actuado del modo contrario, y ha asegurado que con edad uno pide “menos, menos, menos...” hasta centrarse en “el alma del actor, que en este caso son cantantes, que es lo importante; mientras menos barreras se pongan (entre el actor y el público), mejor”.

El director de la Maestranza, Pedro Halffter, ha asegurado que “Fidelio” es “la más universal de las óperas que transcurren en Sevilla”, y ha añadido: “Carmen, Fígaro, el Barbero describen la belleza de la ciudad, pero 'Fidelio' trata de valores universales como la libertad”.

José Carlos Plaza también ha afirmado sobre el coro del Maestranza, que no es profesional, que es “el grupo humano de actores más extraordinario” que ha conocido y que cuando ensaya con él, ha confesado, le pone “la carne de gallina” de pura emoción.

Etiquetas
stats