Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José de Cora y la historia de los españoles que engañaron a Hitler

José de Cora y la historia de los españoles que engañaron a Hitler

EFE

Santiago de Compostela —

0

El periodista y escritor gallego José de Cora ha presentado en Santiago de Compostela su última novela, “El estornudo de la mariposa” (Edhasa), en la que narra la historia de Juan Pujol y Araceli González, los dos españoles que fueron capaces de engañar a Hitler y permitir el desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

Este pareja de aventureros y “mentirosos impresionantes”, como el propio De Cora los describe, fueron dos de las figuras claves en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, al conseguir engañar al Tercer Reich acerca del lugar del esperado desembarco de la facción aliada en la costa del norte de Francia, el conocido como día D.

Para el autor, que se entrevista con Efe en las horas previas a la presentación en una librería de su último trabajo, esta historia es tan conocida que -admite- no necesita documentarse “absolutamente nada” para escribir la novela.

Y es que De Cora llegó a conocer personalmente a Araceli en la década de los 60, lo que le lleva a decir que siempre ha estado “un poco ligado a ella” desde entonces, prendado por su sorprendente historia.

En 2008, fue él el encargado de sacar adelante, tras cuatro años de pesquisas, el documental “Hitler, Garbo y Araceli”, que narra cinematográficamente este hito histórico que ahora se ve plasmado en una novela que “fue como descargar la documentación” ya investigada anteriormente.

Así, declara que la redacción de “El estornudo de la mariposa” fue “relativamente breve” a pesar de las más de cuatrocientas páginas con las que cuenta el volumen, apenas unos tres meses en lo que el escritor trato de ser fiel “más que a la realidad de cada uno de los acontecimientos, a una idea general de quiénes fueron estos personajes”.

“¿Cómo fueron capaces dos españoles normales, sin una preparación intelectual ni de ninguna forma para ser lo que fueron al final, cómo logran engañar a todo un Tercer Reich?”, es la pregunta que -según De Cora- resuelve su último libro.

Además de eso, el autor ahonda en la novela en las motivaciones de cada uno de los personajes para llevar a cabo este logro, y ve “una motivación personal de índole psicológica” en el caso de Juan, cuyo padre se llevó a la muerte la idea “de un tipo bastante mejorable”, mientras que en el caso de Araceli apenas discierne sus razones.

Son “dos personajes ávidos de aventuras”, que deciden enfrentarse a la mayor posible en su época: “derrumbar el poder de Hitler”, resume.

Si no sabe más de esta historia, afirma De Cora, es porque “ellos hablaron muy poco en su vida” de este asunto, especialmente Araceli, quien “quiso morir prácticamente en el anonimato”, después de su escapada a Sudamérica para huir de las represalias de los nazis y haber regresado para trabajar en Madrid como espía de la embajada norteamericana.

En cualquier caso, “El estornudo de la mariposa” es una historia vibrante en la que se repasan unos hechos que disfruta además de la coincidencia de que hace solo un par de semanas los servicios secretos de Reino Unido revelaron archivos clasificados “que demuestran que todo lo que se especula en la novela es cierto”.

José de Cora, sin embargo, no se conforma únicamente con su último volumen publicado y comenta que puede que haya más publicaciones relacionadas con este tema, aunque antes tiene por delante más proyectos, concretamente “una novela” y “varios libros de la historia de Galicia”.

Etiquetas
stats