Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El poeta José García Nieto dará nombre a una calle o edificio de Madrid

El poeta José García Nieto dará nombre a una calle o edificio de Madrid

EFE

Madrid —

0

El poeta, Premio Cervantes y académico de la Real Academia Española Jose García Nieto dará nombre a una vía, espacio urbano o edificio municipal de Madrid.

Aunque la ratificación definitiva se producirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo día 29, la Comisión municipal de Las Artes, Deportes y Turismo ha aprobado hoy la propuesta para atribuir el nombre del escritor asturiano, fallecido en Madrid en 2001, a un espacio que se determinará más adelante.

Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, IU y UPyD- han apoyado unánimemente la propuesta, como ocurrirá previsiblemente en el Pleno.

Jose García Nieto, nacido en Oviedo el 6 de julio de 1914, se instaló en Madrid en 1929, donde estudio Periodismo y contactó con el círculo literario del Café Gijón.

Recién concluída la guerra civil y al poco de salir de la cárcel, José García Nieto publicó su primer libro de poemas: “Vísperas hacia ti”, al que siguieron más de una treintena de obras.

Es considerado por algunos críticos como un poeta puro aunque también hizo incursiones en todos los géneros literarios, desde el cuento al teatro.

Fue nombrado presidente del Círculo de Bellas Artes en 1982 e ingresó en la Real Academia Española en 1983 para ocupar el sillón vacante de José María Pemán.

Es también miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y socio de mérito del Ateneo de Madrid.

El 10 de diciembre de 1996 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón de las Letras españolas.

Etiquetas
stats