Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Gómez presenta en Almagro su reconstrucción de “La Celestina”

José Luis Gómez presenta en Almagro su reconstrucción de "La Celestina"

EFE

Almagro (Ciudad Real) 14 jul —

0

El actor y director José Luis Gómez regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este fin de semana con su “profunda reconstrucción” de “La Celestina”, de Fernando de Rojas, que dirige y también interpreta caracterizado de la vieja alcahueta.

Gómez ha presentado, junto a los actores Inma Nieto y José Luis Torrijo, este montaje, que es una coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el pasado mes de abril.

Ha subrayado que su trabajo de creación no parte de un intento de modernizar 'La Celestina' sino de “interrogar testarudamente al texto” para desentrañar qué cosas tienen vigencia y qué cosas forman parte del espíritu de su tiempo.

En este sentido, el director del montaje ha optado por mantener el léxico y la sintaxis original, sirviéndose de los “gestos implícitos que hay en todo texto”, para ayudar a aclarar esas formas que pueden resultar problemáticas para el espectador actual.

Especial importancia ha concedido el autor al contexto histórico en el que surge la obra y que, a su juicio, impregna todo el texto: “No se puede entender sin el contexto judío de los conversos”, ha dicho Gómez, recordando que el propio De Rojas pertenecía a una familia de conversos.

En el trabajo de construcción del personaje, Gómez se ha guiado “por las impresiones profundas que he tenido en mi juventud de mujeres con las que me he encontrado”, especialmente con las andaluzas, pues, como ha destacado, “la tradición de las alcahuetas es morisca”.

'La Celestina' se representa el viernes, sábado y domingo en el Espacio Miguel Narros del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Etiquetas
stats