Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jose Luis Guerín: “El documental es un terreno virgen, en plena exploración”

Jose Luis Guerín: "El documental es un terreno virgen, en plena exploración"

EFE

Cádiz —

0

El cineasta José Luis Guerín, que en el 2001 abrió nuevos caminos al documental en España con la cinta “En construcción”, cree que este género es aún “un terreno virgen, en plena exploración”.

Por su admiración por este género, que le ha enseñado a “renovar” sus formas de contar historias de ficción, el cineasta catalán afronta con “mucha alegría” el homenaje que la Muestra de Cine Documental Alcances, que se celebra en Cádiz, le brindará mañana en su gala de clausura.

Aunque asegura que los homenajes le dan “pereza”, en este caso lo recibe con entusiasmo porque procede de la Muestra de Cine Atlántico Alcances, un festival con 47 años de historia y que lleva diez años dedicado exclusivamente al género documental.

Una muestra a la que José Luis Guerín agradece que de “visibilidad” a un género que, según cree, muchas veces ha sido tratado injustamente como “un hijo tonto” del cine por “la actitud paternalista” con la que la prensa se ha hecho eco de él.

“Ahí nos equivocamos, tratando el documental como un cine de ONG que defiende grandes causas”, señala.

“El cine documental es tan exigente como el cine de ficción, no hay que tratarlo como a un minusválido”, apunta.

José Luis Guerín, que acaba de presentar en el festival de Locarno su nueva película, “La Academia de las musas”, no tiene en mente de momento volver a zambullirse en el género documental.

“Estoy garabateando un par de proyectos de ficción”, cuenta. Pero, en ellos, seguramente el género tendrá huella.

“Hay una dialéctica entre mis documentales y mis ficciones. Mis documentales se nutren de la sabiduría narrativa del legado del cine de ficción, y mis ficciones de la sabiduría de los documentales”, explica mientras opina que esta “retroalimentación” es “uno de los signos más innovadores del cine contemporáneo”.

“Mis ficciones no serían como son sin mi experiencia como cineasta documental”, insiste Guerín, que en 2001 recibió el Goya al Mejor Largometraje Documental por “En construcción”.

José Luis Guerín, autor de películas como “Los motivos de Berta”, cree que de todas formas el documental, a pesar de contar ya con “grandes creadores”, es aún “una promesa” del cine.

Etiquetas
stats