eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Joselito, el pequeño ruiseñor, vuela alto en el cómic

- PUBLICIDAD -
Joselito, el pequeño ruiseñor, vuela alto en el cómic

Joselito, el pequeño ruiseñor, vuela alto en el cómic

Su voz encandiló a Juan XXIII, Che Guevara, Fidel Castro e incluso al mismísimo Frank Sinatra. Son algunos datos de la biografía de José Jiménez, Joselito, que el ilustrador malagueño Jose Pablo García incluye en su novela gráfica "Las aventuras de Joselito".

"Sí, queda raro...", responde a Efe García tras la pregunta de qué lleva a un joven de 33 años a dedicar dos a esta novela gráfica, publicada por Reino de Cordelia, sobre el artista jienense.

Pero, ¿qué pasaría si se naciera en una familia cuya madre es una "friki", una "grupi salvaje" que en su juventud llegó a ir hasta "siete u ocho veces" al cine para ver "Escucha mi canción"?

Pues, seguramente, que el hijo creciera con admiración hacia ese artista hasta el punto de ver normal que le haya dedicado a Joselito un cómic de 160 páginas con el objetivo de "ajustar cuentas" con todos aquellos que hacen "chascarrillos" o "bromas" sobre su figura.

"Realmente, es necesario que se reivindique la vida que ha tenido. No ha sido una estrella normal, ha tenido una vida muy interesante como para que la gente se lo tome a broma", puntualiza.

Aunque ni su madre ni él conocen personalmente al Pequeño Ruiseñor, ambos sueñan con poder encontrarse con él; incluso el propio García sueña con entregarle el cómic en persona, "a ser posible" en un programa del presentador Jorge Javier Vázquez, que ha sido el encargado del prologar la obra.

Y es que, como confiesa, mientras hacía el cómic, no quiso ponerse en contacto con el artista para que no le "influyera" a la hora de trabajar. Aunque tampoco lo hizo por el miedo a que el propio Joselito "no entendiera" esta osadía.

Eso sí, está seguro de que el artista se puede "sentir orgulloso", porque la obra está hecha "desde el cariño, con amor y admiración".

Y a todo este despliegue de admiración, hay que destacar un gran despliegue de estilos de dibujo, la parte "más costosa" de este trabajo.

"Hay cuarenta y pico referencias de otros estilos y he utilizado esta técnica porque viene muy bien para la propia vida de Joselito, ya que es una persona que nunca se ha sentido bien consigo mismo, ha querido reinventarse mil y una veces, quería encontrarse así mismo y no lo conseguía. Hasta ahora, que ha conseguido la tranquilidad que siempre ha buscado", relata.

Y este alarde de dibujo se pone al servicio de pasajes de la vida del cantante, como cuando visitó como invitado dos veces en un mismo mes (diciembre de 1960) el "show" de Ed Sullivan o como cuando el papa Juan XXIII lo recibió en audiencia privada.

Un momento éste que García ha dibujado al más puro estilo de las viñetas de Superman, con un Joselito con traje de superhéroe sobrevolando la Basílica de San Pedro, porque, como explica, se ha tomado "una pequeña licencia" a la hora de narrar algunas partes de la biografía de Joselito.

Con su primer trabajo como dibujante y guionista, que ya va por la segunda edición, el andaluz bromea con que el siguiente libro podría abordar la vida de Marisol, pero no, en la actualidad se encuentra inmerso en otro cómic que abordará el tema de "los primeros de Filipinas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha