Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Joven Orquesta Árabe-Judía vuelve a España después de trece años

La Joven Orquesta Árabe-Judía vuelve a España después de trece años

EFE

Madrid —

0

La Joven Orquesta Árabe-Judía, que no tocaba en España desde 2003, acompañará este fin de semana al Joven Coro de la JORCAM en las fiestas de Nuevo Baztán y en el Real Monasterio de El Escorial, ambos enmarcados en el Festival Clásicos de Verano.

Conseguir que dos “polos opuestos” como son la religión judía y la árabe lleguen a “acuerdos naturales”, “limar asperezas” y tener un “centro de reunión” aislado del conflicto en Israel son algunos de los motivos por los que nació esta Joven Orquesta Árabe-Judía que no tocaba en España desde 2003, explica en declaraciones a Efe su responsable, Ernesto Schmied.

La Joven Orquesta Árabe-Judía, con Taiseer Elias como director, y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, capitaneado por la soprano Celia Alcedo, interpretarán obras de tradición judía, árabe y occidental.

“Lama Bada”, “Ba'galil”, “Keren Or”, “Arjai ya Elef Laila”, “Talat ya  Machlat”, “Autumn Leaves”, “Al Chilua Di”, “Longa Riyad”, “Zikrayati”, la “Pavane” de Faure, “Jazz Kar Kurd” y “Solaris” son las piezas que conforman el programa de sus dos recitales, ambos gratuitos.

La instrumentalización de estos dos conciertos también estará marcada por la mezcla cultural y se podrán ver sobre el escenario desde un piano de cola hasta un oud, un instrumento de cuerda pulsada árabe.

Haiman Sleman, Julian Abu Shqara, Sireen Elias, Shehada Nasser, Yousef Sakhnini, Tamar Gaon, Kesem Ninio, Wedian Sabera, Aghsan Khalilee, Nawras Wakeem, Nur Zabidy, Verdi Herb, Yarden Wainer, Amit Atlan, Almog Elkayam, todos entre 16 y 23 años, son los integrantes de este grupo de jóvenes que buscan “demostrar” que “en Israel también pasan cosas buenas”.

Junta a ellos estarán los españoles Beatriz Carlsson, Laura Cobos, Macarena González, María Gutiérrez, Natalia Martín, Sofía Merchán, Yulietta Quevedo, Laura Salazar, Ana Belén Santos, Teresa Varé, Francisco Abellán, Alberto Fernández, Alejandro Gómez, Carlos Huidobro, Juan Monsalve, Ricardo Sánchez y José Roig.

Aunque ambas orquestas ensayarán juntas antes de los conciertos, los jóvenes se intercambiaron los materiales hace tiempo y llevan semanas preparando esta cita en la distancia.

Además del apoyo aportado por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y los ayuntamientos de los municipios en los que se van a celebrar los recitales, la embajada de Israel ha apoyado esta iniciativa de manera activa aportando una “importante” dotación económica para la ocasión.

Etiquetas
stats