Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes Clásicos gana el VII Almagro OFF con “A secreto agravio, secreta venganza”

Jóvenes Clásicos gana el VII Almagro OFF con "A secreto agravio, secreta venganza"

EFE

Almagro (Ciudad Real) —

0

La obra 'A secreto agravio, secreta venganza', de la compañía andaluza Jóvenes Clásicos ha sido la ganadora del VII Certamen Almagro OFF, en el marco del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El jurado ha destacado en su fallo la apuesta por poner en escena un texto poco conocido de Calderón de la Barca y ha resaltado “el cuestionamiento del tema del honor y el valioso alegato contra la violencia de género” que supone el montaje.

En el aspecto más técnico, los integrantes del jurado han valorado las “acertadas interpretaciones”, así como la utilización de recursos de thriller, la evocación cinematográfica y la inclusión del fado como tema musical, “todo lo cual otorgan al montaje un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario”.

El director de la obra, Pedro Hofhuis, ha asegurado que la concesión de este premio es “un sueño cumplido” para él y para esta joven compañía que estrenó en el Almagro OFF su primera proyecto teatral.

Hofhuis ha subrayado que montar esta obra de Calderón de la Barca “es un ejercicio arriesgado” y ha agradecido al jurado que hayan valorado la “mezcla de thriller policiaco, teatro en verso y teatro musical” que han realizado en el montaje.

Los miembros del jurado han incidido en la enorme calidad de las propuestas participantes en esta séptima edición del certamen, lo que les ha llevado a otorgar tres menciones especiales, la primera para la obra 'Twelfth night', de la compañía inglesa Flute Theatre, “por la armonía de todos los elementos que construyen la escena y por la calidad poética” que ofrece una visión conmovedora y contemporánea del original.

La segunda mención ha sido para la obra 'Romeo y Julieta', de la compañía Projecte Ingenu, por ser un espectáculo “impecable desde el punto de vista formal” y por el buen manejo de todos los elementos que convierten la obra en “una clase magistral de puesta en escena”.

Por último, ha concedido una tercera mención a la obra 'Pericles', de la compañía Sed Teatro, por poner en escena “un texto de tanta complejidad”, así como por el uso de los recursos audiovisuales y por haber sabido actualizar el original acercándolo al tema de los refugiados.

El jurado ha estado constituido por la directora del Festival, Natalia Menéndez, y especialistas teatrales iberoamericanos como Leonardo Echeverri, José Miguel Onaindia, María Sánchez de la Cruz, Ximena Escolar, Elena Schaposnick y Maribí Rodríguez Quiñones.

Tanto la obra ganadora como algunas de las participantes en el certamen entrarán a formar parte del catálogo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se incluirán, además, en la programación del Teatro Pavón Kamikaze, así como en varios festivales internacionales como el Armenia de Bogotá o el Festival de Teatro Español en Londres.

Además, como parte del premio, 'A secreto agravio, secreta venganza' cerrará las representaciones en el Corral de Comedias con dos representaciones, el sábado y el domingo, a las 22:45 horas.

Etiquetas
stats