eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juan Carlos Monedero: "Yo no estoy a gusto en la política"

- PUBLICIDAD -
Juan Carlos Monedero: "Yo no estoy a gusto en la política"

Juan Carlos Monedero: "Yo no estoy a gusto en la política"

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación política española Podemos, confesó en una entrevista con Efe en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde se ha presentado un documental sobre el partido, que no está "a gusto en la política".

Monedero acudió a Toronto a participar en el estreno internacional de "Política, manual de instrucciones", el documental realizado por Fernando León de Aranoa sobre la creación y desarrollo de Podemos.

Monedero dijo que el semblante de permanente seriedad que caracteriza su presencia en la pantalla se debe a que, "desde el comienzo", no ha estado "a gusto en la política".

"Hago política por compromiso. Pero no porque sea una cosa que me haga comulgar con los dioses, con la eternidad", continuó.

"Es bastante probable que tenga un enfado porque se me obliga constantemente a estar con gente y cosas que me parecen tóxicas: la política, medios de comunicación que me parecen mercenarios, con gente que es capaz de defender lo que no cree simplemente porque se le ordena o se le financia", añadió.

"Y es bastante probable que yo, que me siento un simple profesor que se ve obligado a hacer política, es posible que de alguna manera tenga siempre esa lucha", dijo.

"Y quizás por eso el último libro que escribí fue 'No quiero que me roben el alma', porque creo que cuando uno trabaja con la política el riesgo de que te roben el alma siempre está ahí", concluyó.

Monedero explicó su presencia en TIFF, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo pero muy alejado de las aulas y la política, acompañando a León de Aranoa en el estreno del film, por la estrategia de comunicación de Podemos.

"La política ha cambiado los escenarios y ahora es bastante importante cómo se desarrollan las ideas en los medios de comunicación. Creo que la ciudadanía reclama también mayores niveles de información y un acercamiento de los políticos", dijo.

"Y nosotros cuando nacemos, le prestamos mucha atención a los medios, tanto internet como televisión, como una forma de abrir brecha en un mundo en el que parecía que una verdad única impedía voces discordantes", continuó.

Monedero calificó de "documento muy excepcional de la política mundial" el documental de León de Aranoa.

"Si Podemos es una figura política relevante en la cuarta economía del euro, y que de alguna manera conecta con la emergencia política de todo el mundo, con Bernie Sanders, con Jeremy Corbyn, con las primaveras árabes... eso genera un interés espectacular en todos los lados", dijo.

"Ojalá pudiéramos ver un documental similar acerca de las primarias entre Bernie Sanders y Hillary Clinton. Estoy convencido que esta es la película que Hillary Clinton nunca quiso que vea Bernie Sanders. Y creo que esta película es un buen antídoto contra los Donald Trump de la política mundial", declaró

"La vacuna contra el auge del populismo de extrema derecha es algo que se tiene que parecer a Podemos", afirmó el líder político.

Preguntado qué le gustaría que el público de Toronto saque de conclusión tras ver "Política, manual de instrucciones" es que hay alternativas al bipartidismo que impera en Canadá, Estados Unidos y otros países.

"Que el éxito del modelo neoliberal ha estado en hacernos creer que no había alternativas. Y que la verdadera vacuna contra los Donald Trump no son las Hillary Clinton sino que son formaciones políticas que tengan un fuerte compromiso con las bases, como significa Podemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha