Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Giralt, un solitario ajeno a las modas en el Reina Sofía

Juan Giralt, un solitario ajeno a las modas en el Reina Sofía

EFE

Madrid —

0

Como un solitario, un francotirador ajeno a las modas, se ha definido a Juan Giralt, artista situado fuera del canon, al que el Museo Reina Sofía recupera en la primera retrospectiva dedicada a su obra en un museo nacional.

En ella se exhiben más de 90 obras en las que se reflejan dos periodos distintos. Por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción.

En el otro apartado se exhiben obras pertenecientes a su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

Giralt (Madrid 1940-2007) extendió la técnica del collage a su pintura como una manera de integrar en ella elementos dispares y a menudo opuestos que amplificaran el espacio de la obra.

Cuadros dentro del cuadro, juegos con palabras inventadas o rotas, cuadernos de caligrafía, mapas, cromos de animales, inserción de fotos, de estampas publicitarias o de retratos rescatados de una almoneda, el juego entre la abstracción y la figuración y, por encima, la expresividad gestual heredada del expresionismo.

Comisariada por Carmen Giménez, ha colaborado en la organización de la muestra Marcos Giralt Torrente, hijo del artista y Premio Nacional de Narrativa 2011 por su novela “Tiempo de vida”, en la que reflexiona sobre su pasado, su identidad y la relación con su padre.

En el catálogo de la exposición, Giralt Torrente escribe que el canon de los años sesenta y setenta se fijó en los ochenta a partir de las figuras que supieron recolocarse en una década ajetreada en la que el mercado se expandía.

Surgieron nuevos y fulgurantes artistas en escena y quienes, como su padre, no estaban allí en el momento en que quedó fijado “simplemente desaparecieron, se los borró retrospectivamente”.

Para esta exposición, Marcos Giralt Torrente ha hecho un papel “de facilitador” para localizar e investigar la obra que se encuentra repartida en colecciones particulares.

El recorrido arranca en los años setenta “que coinciden con el momento en el que él y otros artistas rompieron con el formalismo”. Luego se muestra una etapa “más íntima”, la de los años ochenta “que arrojó la sombra sobre la gente que venía de antes. Algunos consiguieron sobrevivir al vendaval y otros fueron arrasados y expulsados”

La muestra finaliza “con el estallido de su etapa de madurez, que es la más representativa de la exposición”, que aunque “sintética”, representa muy bien el trabajo de Juan Giralt, “sus diferentes mundos” y muestra “con la suficiente holgura su mundo”, según el escritor.

En opinión de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, Juan Giralt es ese tipo de artistas fuera del canon sobre el que el museo “tiene querencia”.

El director del museo ha destacado también la importancia de generar relatos con artistas principales y con secundarios, que a menudo jugaron un papel igual o más importante que los principales. “Ese estar fuera de campo es uno de los espacios más bellos del arte contemporáneo”.

Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años 50. A finales de esta década entró en contacto con el grupo CoBrA y empezó a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la nueva figuración madrileña.

En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo.

Etiquetas
stats