Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan José Millás: En mis novelas hay mucha reescritura y poda

Juan José Millás: En mis novelas hay mucha reescritura y poda

EFE

Segovia —

0

El escritor Juan José Millás ha confesado en Segovia que en sus novelas “hay mucha reescritura y poda, nunca añado, siempre quito” y ha aclarado que, si alguien encuentra humor en los textos, “es un efecto colateral, no está buscado, es el resultado de la orientación del pensamiento paradójico”.

En la clausura del Hay Festival de Segovia, entrevistado por el periodista Juan Cruz, Millás ha explicado que intuyó con el escritor británico Chesterton que le gustaba la literatura que pone al descubierto una trampa de la realidad, como en la película el 'Show de Truman', donde el protagonista descubre que vive en un decorado.

Todo ello ha venido a colación a la hora de analizar su última novela “Desde la sombra” en una charla en la que Millás ha matizado que el pensamiento paradójico “te permite asomarte a las rendijas e intuir lo que hay al otro lado del decorado”.

Cuando le ha preguntado Juan Cruz si percibe la angustia que transmite, Juan José Millás ha explicado que se “ha pasado la vida negociando con la realidad” y se ha referido a cuando trabajaba en Iberia y le tocó negociar con la empresa como representante sindical.

Eso le sirvió, ha añadido, para comprender cómo la vida es para ciertas personas un esfuerzo enorme porque implica un permanente estado de negociación con la realidad, además con la máxima que le enseñaron de que, el primero se levanta pierde-

Interiorizó ese consejo, ha afirmado, para añadir que “pensando en mi existencia y de modo inconsciente creo que nunca me he levantado de la mesa de negociación, he conseguido que fuera la realidad la que se levantara, aunque no mucho, sólo en dos o tres ocasiones”.

Después de reflexionar en torno a las contradicciones del ser humano, comenzando con que en nuestra cultura los mejores videntes han sido ciegos, según ha dicho, Millás se apoyado en “Desde la sombra” para advertir que “el destino es imposible de evitar”.

“El protagonista, huyendo del destino, se mete en el armario y cuanto más huye más se acerca a él, que tiene que ver con la mujer de la familia de la casa”, ha aclarado el escritor.

El autor de la “Trilogía de la soledad”, “La mujer loca” o “Lo que sé de los hombrecillos”, ha comenzado con la historia en la que iba a centrar una novela que no ha llegado a escribir, donde un adolescente que odiaba la lectura y se moría y se iba al infierno que era una novela clásica del siglo IXX.

El personaje empezaba a navegar entre los libros de la estantería e intentaba comunicarse con sus compañeros de instituto porque había lecturas obligatorias entre esos ejemplares, ha continuado Millás

Después de revelar que gran parte del trabajo de escribir lo construye caminando por el parque, por ejemplo partiendo de una obviedad, como alguien que va a una entrevista de trabajo, ha añadido que el viaje de aquel muchacho le recordaba a un animal que vive en los libros que se llama “pececillo de plata”.

Se trata de un ser microscópico, que navega entre las páginas de los libros como el pez en el agua, tan pequeño que se cuela por los poros de las páginas, ha continuado Millás ante la atención del numeroso público que llenaba el aula magna de la IE Universidad.

El relato lo ha concluido hablando de la emoción que le produce estar en casa junto a sus libros y ver que constituyen una especie de océano para estos pececillos, que para algunos seres las páginas de los libros son como la atmósfera.

Juan Cruz ha concluido que la manera de narrar de Millás es como la de Jorge Luis Borges que “era tan encantador que lo que contaba lo estaba inventando, la fantasía terminaba siendo la realidad”.

A ello Millás ha respondido que la verosimilitud es categoría literaria y ha bromeado con un tuit que le escribieron en al que se afirmaba que “Si es imposible y te lo crees es que es de Millás”.

Etiquetas
stats