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Juana Martín “alza el vuelo” con “Take flight” en la Fashion Week de Madrid

Juana Martín "alza el vuelo" con "Take flight" en la Fashion Week de Madrid

EFE

Córdoba —

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La diseñadora cordobesa Juana Martín celebra su década en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección de altura, “Take Flight”, con la que despega rumbo a mercados internacionales.

Fidelidad a los colores blancos y negros pero esta vez con toques metalizados e inspiración en patrones masculinos es la propuesta de Martín, que presenta mañana, en el ecuador de la pasarela originariamente llamada Cibeles, 47 salidas de su colección “prêt-à-porter” para el próximo invierno.

Se trata de una propuesta compuesta por gabardinas, vestidos, pantalones, abrigos y blusas que se mueven en la variedad monocromática del gris y fabricados con tejidos que van desde la seda natural tipo Georgette hasta el neopreno forrado con estampados en colores oscuros, entre los que permanecen cientos de toques de claridad, con presencia de algún anaranjado.

“La colección es un punto de inflexión en la firma. Estamos despegando a mercados internacionales, pero sin renunciar a nuestra filosofía de trabajo manual, detalles cosidos pieza a pieza”, ha explicado a Efe la diseñadora en su taller, situado en el castizo barrio cordobés de San Pedro, mientras embala sus prendas para llevarlas a Madrid, días antes del desfile.

En esta nueva aventura, en el año en el que celebra una década desfilando en la Semana de la Moda de Madrid, le acompaña su “incondicional” equipo de modistas, que dan las últimas puntadas a los trajes, y su personal de siempre, quienes, a juzgar por la complicidad y el cariño con el que se tratan, más que trabajadores, son “una gran familia”.

Juana Martín ha utilizado como “leitmotiv” de su colección el pájaro, elemento del que no abusa pero que está presente en los estampados de sus prendas y en vinilos negros, el cual aporta todo el simbolismo que este animal tiene en las diferentes culturas: “Cambios, formas libres, nueva visión”, matiza.

En el tercer día de la pasarela madrileña, la cordobesa, que todavía conserva ciertas reminiscencias flamencas con algún pequeño volante, va a presentar una colección con patrones de inspiración masculina, pero que aportan al cuerpo de la mujer una elegante feminidad, quizá porque, como relata, “la mujer cordobesa sabe vestir, es elegante, se arregla”.

“Visto a la mujer que, como la moda, se reinventa cada día; no pienso en una edad concreta a la hora de diseñar”, confiesa, mientras repasa los percheros supervisando cada detalle de las prendas.

Detalles eclécticos esta vez pues, a sus tradicionales lentejuelas, se suman elementos metalizados, plateados, todos ellos cosidos pieza a pieza por las manos expertas de sus modistas, que han logrado “una colección muy trabajada, porque, aunque me adapto a los nuevos tiempos y a las tendencias, no prescindo del valor de la artesanía”.

El estar a caballo entre la esencia de la filosofía de una marca, que comenzó siendo flamenca, y los nuevos tiempos también ha hecho que Juana se embarque en las tendencias de la venta “online” de algunos de sus productos, “pero sin renunciar al 'couture', la personalización de mis trajes para la mujer, creando y diseñando prendas únicas”.

Trajes con feminidad sublime donde, aunque permanecen algunos lunares, ha logrado con “Take Fligh” dar un giro a su estilo con lanas, sedas, encajes, tules y “crepés” que conjugan muchos conceptos: masculinidad en patrones, elegancia en formas, ligereza en texturas.

Así, mañana, tras la siempre sorprendente colección de David Delfín, Juana Martín va a aportar una visión muy enriquecedora a las actuales tendencias de aires retro de las pasarelas internacionales con sus pájaros, que, sin duda, han despegado para volar muy alto.

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